EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dictyophyllum muensteri

Ir abajo

Dictyophyllum muensteri Empty Dictyophyllum muensteri

Mensaje por Isidro Lun Nov 28, 2022 10:54 am

Dictyophyllum muensteri (Göppert, 1841) Nathorst, 1875
Sinónimo: Thaumatopteris muensteri Göppert, 1841

17-Agosto-2022.
Cautividad. Europa, Luxemburgo, barrio de Grund, Museo Nacional de Historia Natural.
Obs: GL370.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de historia natural de Luxemburgo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Pteridophyta.
Clase: Filicopsida.
Orden: Filicales.
Familia: Dipteridaceae.
Género: Dictyophyllum.
Especie: Dictyophyllum muensteri.

Poseía grandes hojas palmadas, con las pinnas dispuestas radialmente, largas y lanceoladas. Sus foliolos se disponían de forma oblicua con el raquis de las pinnas, y estaban conectados por la base con los foliolos adyacentes. El margen de los foliolos era recto, sin lóbulos ni indentaciones. Sus soros eran muy pequeños y numerosos, cada uno con entre uno y cinco grandes esporangios conteniendo numerosas esporas. Los esporangios medían medio milímetro de diámetro, siendo por tanto mucho mayores que los del género Thaumatopteris.

La nomenclatura de esta planta es sumamente confusa. Göppert en 1841 creó el género Thaumatopteris incluyendo en él ésta especie y cuatro formas previamente descritas como especies por Münster (1836) como meras variedades de la misma. Göppert no indicó cual de estas cuatro variedades debían representar el tipo de D. muensteri, lo que convierte a Thaumatopteris muensteri en un nombre ilegítimo. El epíteto genérico Thaumatopteris se ha usado desde entonces sin incluir a su especie tipo en numerosas publicaciones, la especie tipo se ha colocado en otro género de dipteridáceas, Dictyophyllum, el cual tiene prioridad sobre Thaumatopteris. En caso de considerar a ambos géneros como uno solo, es claro que todas sus especies deben englobarse en Dictyophyllum, sin embargo, la mayoría de los autores contemplan a los dos géneros como bien diferenciados. De este modo, Thaumatopteris incluye a numerosas especies de helechos fósiles adjudicados posteriormente a este género, pero no incluye a la especie tipo de su propio género, la cual se ha colocado en el género Dictyophyllum, y se ha propuesto una nueva especie tipo para Thaumatopteris (T. brauniana).

Vivió desde finales del Triásico hasta inicios del Jurásico (Liásico), en las zonas húmedas del norte-centro de Pangea. Fue una de las especies que existió durante más tiempo en su género, ya que muchas otras tuvieron una aparición más breve en la escala geológica. Sus fósiles se han hallado en Groenlandia, Alemania, Rumanía y Japón.

Dictyophyllum muensteri 52530618963_3126c08c2d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.