EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dypsis glabrescens

Ir abajo

Dypsis glabrescens Empty Dypsis glabrescens

Mensaje por Carlos Galan Dom Oct 02, 2022 7:01 am

Dypsis glabrescens (Becc.) Becc.

2-Febrero-2018.
África, Madagascar, distrito de Mananara Nord, región protegida de Mananara Nord, comuna de Tanambe, Fokontany de Sahasoa, villa de Sahasoa, bosque Ambalabe, 272 metros sobre el nivel del mar. En una selva densa y húmeda.
Coordenadas: 16°19'14"S 049°47'09"E.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Género: Dypsis.
Especie: Dypsis glabrescens.

Pequeña palmera de hasta unos 3 m de altura, que crece solitaria o formando grupos, con tallos de 7-10 mm de diámetro e internodos de 9-30 mm de longitud, glabros. Cada tallo tiene alrededor de 5 hojas con el peciolo de 1-12 cm de longitud, formando una vaina de 6-8 cm, con algunas escamas caducas y unas aurículas membranosas de 12-16 x 2-3 mm. La lámina foliar mide hasta 35 cm de longitud, tiene el nervio central de 9-19 cm y está dividida en dos lóbulos (raramente 4) en sus últimos dos tercios, de hasta 26 x 3 cm, con los nervios principales ligeramente sobresalientes, formando una superficie estriada. La inflorescencia aparece entre las hojas, es más corta que estas y está ramificada solo una vez en unas 15-25 ramas laterales simples de unos 4-7 cm de longitud, pilosas al principio pero no en la madurez, siendo la rama principal o raquis de 6-11 cm. El pedúnculo mide 18-23 cm de longitud y unos 2 mm de diámetro y tiene algunos pelos oscuros. Las flores son o masculinas o femeninas, miden alrededor de 1 mm, y se disponen distantes de manera que dejan ver la superficie de las ramas de la inflorescencia, las cuales son papilosas. El fruto es una baya roja, ovoide, de 13-15 x 10-11 mm, con una semilla de unos 10 x 6 mm con el interior homogéneo.

Es endémica de las selvas de baja altitud del nordeste de Madagascar, donde crece hasta los 600 metros de altura, típicamente en fondos de valles formando parte del sotobosque.

Su nombre glabrescens significa algo así como “perdiendo pelos” y hace referencia a las ramas de la inflorescencia, que empiezan siendo pilosas pero pierden estos pelos en la madurez.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenarecales.html

Dypsis glabrescens Dypsis_glabrescens
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.