EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dendroleon pantherinus

Ir abajo

Dendroleon pantherinus Empty Dendroleon pantherinus

Mensaje por Isidro Miér Nov 09, 2022 9:52 pm

Dendroleon pantherinus (Fabricius, 1787)

15-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Neuroptera.
Suborden: Planipennia.
Superfamilia: Myrmeleontoidea.
Familia: Myrmeleontidae.
Subfamilia: Myrmeleontinae.
Género: Dendroleon.
Especie: Dendroleon pantherinus.

Ésta es la especie tipo de las veintiuna que conforman el género Dendroleon. No es una hormiga león muy grande, alcanzando unos cuatro centímetros y medio de envergadura alar, y unos veintitrés milímetros de longitud corporal. Su cuerpo es de color pardo anaranjado, con marcas negruzcas en el dorso del tórax y en los primeros dos segmentos del abdomen. Los ojos son saltones e iridescentes como es habitual en su familia, y las antenas, bastante típicas, son rojizas en los tres cuartos basales y negruzcas en la punta. El abdomen tiene una forma claviforme, con su mayor anchura en el quinto segmento abdominal, los segmentos abdominales son en general más cortos cuanto más anchos y el segundo es el más largo y estrecho. Las alas, relativamente anchas, son la característica más llamativa y distintiva de esta especie por su característica coloración. Son transparentes con diversas marcas grandes, nítidas y casi negras repartidas irregularmente por las alas. El ala anterior cuenta con una serie de pequeñas manchas negras coincidentes con las venas transversas subcostales, una marca negra preapical en forma de coma que alcanza el borde anterior del ala, una marca apical que no alcanza los bordes de la punta del ala, una compleja marca en el tercio apical del margen inferior del ala (personalmente, si se mira el ala derecha, esta marca tiene la misma forma que la isla de Sulawesi), y la más distintiva de todas, una marca redondeada rodeada por un arco aislado (a menudo interrumpido), que forma un ocelo cuando las alas están plegadas, y que se sitúa en el centro del borde posterior del ala anterior, aparte de una marca pequeña cerca de la base del ala y algunos puntos dispersos más pequeños en otras partes del ala. Respecto al ala posterior, posee todas sus marcas negras concentradas en el tercio apical, la más grande se sitúa cerca del final de la vena subcostal y alcanzando el borde anterior del ala, las restantes son más pequeñas y se sitúan cerca del ápice alar o del margen inferior del ala.

Su larva mide un centímetro y medio de longitud corporal (sin incluir las mandíbulas), es de color blanquecino rosado sin marcas, con la cabeza castaña y patas pálidas, su cuerpo está cubierto de pelos negros gruesos y pelos blancos más finos. Sus mandíbulas están curvadas hacia arriba y son más cortas que la cabeza.

Se distribuye muy ampliamente por el sur de Europa, pero sin penetrar en la Península Ibérica. También puede encontrarse en el oeste del Cáucaso, Georgia, Anatolia, Azerbaiyán y el oeste de China. Habita en bosques templados de latifolios y evita los entornos áridos preferidos por otras especies de hormigas león. Los imagos son de actividad nocturna, y pueden acudir a la luz artificial. La larva, en lugar de cavar pozos en la arena seca como hacen otras hormigas león, vive en la materia acumulada en los agujeros de los troncos de los árboles. También es frecuente que se refugie en rincones resguardados de las viviendas humanas próximas a bosques. Es completamente inmóvil y pasa su tiempo enterrada por completo en los detritos, esperando el paso de alguna presa a la que captura cuando pasa justo por sus mandíbulas. En el mesonoto posee un mechón de pelos negros en los que sujeta fragmentos de detritos, que acarrea consigo para camuflarse.

Dendroleon pantherinus 52489336282_6be275dd5c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 14938
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.