EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dendroleon obsoletus

Ir abajo

Dendroleon obsoletus Empty Dendroleon obsoletus

Mensaje por Isidro Dom Feb 14, 2021 11:10 pm

Dendroleon obsoletus (Say, 1839)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard. Ejemplar capturado en Ithaca (Nueva York) el 4 de agosto de 1990.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Neuroptera.
Suborden: Planipennia.
Superfamilia: Myrmeleontoidea.
Familia: Myrmeleontidae.
Subfamilia: Myrmeleontinae.
Género: Dendroleon.
Especie: Dendroleon obsoletus.

Es una hormiga león que mide entre veinticinco y treinta y nueve milímetros de longitud desde la cabeza hasta la punta de las alas, por lo que su envergadura alar es de entre cinco y ocho centímetros. La mayoría de las hormigas león son muy difíciles de identificar a simple vista, pero esta especie es la excepción debido a las distintivas marcas negras muy vistosas que presenta en sus alas. Sus manchas son más grandes y menos numerosas que las de la única otra especie norteamericana del género, Dendroleon speciosus. La más grande de esas manchas es redondeada y se sitúa en el ala posterior, a un tercio de distancia del ápice y cerca de la zona costal sin alcanzarla, dicha mancha está totalmente ausente en D. speciosus. Además de las manchas negras, en las alas destaca un falso pterostigma formado por venas densas blancas. El cuerpo es alargado, la cabeza y el tórax son de color pálido dorsalmente, y el abdomen es negro con una marca pálida en la parte anterior de cada segmento. Las patas son negras o de un marrón muy oscuro, y bastante largas. Las antenas son sólo ligeramente mazudas, y de punta aguda. A menudo, aunque no siempre, la parte media de las antenas es rosada, contrastando con sus extremos negros. La larva es rechoncha y corta, de color parduzco apagado, y posee dos grandes mandíbulas, fuertemente curvadas hacia arriba y armadas en su lado interno de tres dientes paralelos y equidistantes. En el mesotórax, la larva posee un mechón de pelos adaptados para sujetar en ellos una bola de detritos que utiliza para camuflarse.

Se distribuye por la mitad oriental de Norteamérica, desde Maryland hasta Florida, reemplazando en esa zona a la occidental D. speciosus. El río Missouri parece ser una frontera natural entre ambas especies. Los imagos vuelan en julio, agosto y la primera semana de septiembre. Su larva no construye pozos en el suelo, sino que se desarrolla en agujeros secos de los troncos de árboles, entre los detritos acumulados allí. En ocasiones su larva se desarrolla en oquedades de construcciones humanas, tales como edificios abandonados, siendo junto con otras dos especies de Dendroleon (D. speciosus y la europea D. pantherinus) las únicas hormigas león de hábitos parcialmente antropófilos. Inverna como crisálida dentro de un capullo.

Dendroleon obsoletus 50944922938_c09802f67b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 15109
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.