EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Leccinum monticola

Ir abajo

Leccinum monticola Empty Leccinum monticola

Mensaje por Carlos Galan Miér Oct 05, 2022 2:05 am

Leccinum monticola Halling & G. M. Mueller.

11-Septiembre-2021.
Norteamérica, Costa Rica, provincia de San José, Parque Nacional Tapantí, montaña llamada Cerro la Asunción. En un subpáramo con arbustos y pequeños árboles con frecuentes nieblas, 3341 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: 9,5742087 -83,7569589.
Obs: Boluda 16530.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Boletales.
Familia: Boletaceae.
Género: Leccinum.
Especie: Leccinum monticola.

Sombrero de 5,5 a 15 cm de diámetro, al principio obtusamente convexo, al madurar plano-convexo, de seco a húmedo o algo viscoso, con la superficie no arrugada, homogénea, volviéndose areolada; de color naranja pardusco al principio, luego marrón claro u oscuro o marrón anaranjado; margen entero, concoloro con la superficie del sombrero; superficie finamente tomentosa, volviéndose finamente fibrilosa. Carne blanca, que oscurece un poco al exponerse; olor suave; sabor suave. Himenóforo tubuloso, tubos de 10–30 mm de largo, amarillo pálido, volviéndose de marrón claro a gris rosáceo cuando es lesionado; poros de 2 a 3 mm de diámetro cuando están maduros, blancos al principio, luego de color marrón claro a gris rosado, marrónes cuando se magullan. Pie de 10–15 cm de longitud, 15–30 mm de anchura, de subclavado a clavado, a menudo curvado, no radicante, seco; mitad superior cuando es joven escabrosa, blanca, con la edad gris pálida, a veces con tintes verde amarillento pálido o blanco; mitad inferior cuando joven escabrosa, blanca, con la edad de escabrosa a subglabra, gris pálida, a veces con tintes pálidos de color verde amarillento o blanco. Interior del pie macizo; carne blanca, virando a oscuro al exponerla. Micelio basal blanco. Basidiosporas de marrón ocre a marrón oliva, de 15–18,9 x 4,9–5,6 mm micrómetros, de subfusiformes a fusiformes.

Es una especie actualmente solo conocida de unas pocas localidades de Costa Rica, pero probablemente tenga una distribución mayor. Crece en hábitats montañosos de subpáramo, cerca del límite superior del bosque nuboso, a unos 3500 metros de altitud, en zonas con humedad abundante. Vive en simbiosis con las raíces del arbusto Comarostaphylis arbutoides.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenboletales.html

Leccinum monticola Leccinum_monticola_Boluda16530
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8191
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 35

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.