EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Leccinum aurantiacum

Ir abajo

Leccinum aurantiacum Empty Leccinum aurantiacum

Mensaje por Carlos Galan el Mar Sep 15, 2020 12:38 am

Leccinum aurantiacum (Bull.) Gray.
Sinónimo: Leccinum quercinum.

27-Octubre-2019.
Europa, Francia, región de Auvergne-Rhône-Alpes, departamento de Ain, cerca del pueblo de Bellegarde-sur-Valserine, 545 metros sobre el nivel del mar. En un bosque mixto compuesto principalmente por Quercus sp.
Coordenadas: 46°4'6.71"N, 5°51'11.86"E.
Obs: CGB15973.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Boletales.
Familia: Boletaceae.
Género: Leccinum.
Especie: Leccinum aurantiacum.

Tiene un sombrero de gran tamaño, de 4-20 cm de diámetro, aunque puede llegar a superar los 30 cm, de aspecto carnoso, hemisférico al principio pero convexo o plano-convexo al madurar, con la superficie aterciopelada en los ejemplares jóvenes, de color pardo-rojizo o anaranjado, con predominancia por los tonos rojos. La cara inferior tiene tubos largos de color blanco al principio, que pasan a gris y después a marrón con tonos color vino. Los tubos son fácilmente separables de la carne del sombrero. Los poros son pequeños, redondeados y no tienden a volverse azules al ser erosionados, pero si cambian a un color sucio. El pie es cilíndrico, a veces con la base hinchada, macizo, con frecuencia de más de 15 cm de longitud, de color de fondo blanquecino, con numerosas granulaciones típicas del género Leccinum, rojizas al principio, más marrones u oscuras al madurar. La carne es espesa y consistente en el sombrero, más leñosa en el pie, pero esponjosa al envejecer, de color blanco a veces con algunos tonos de otros colores como verdosos o azulados, sin cambiar de color al exponerse al aire. El sabor es dulce y el olor agradable.

Aparece al menos en las zonas frías, templadas y subtropicales de Europa, Norte de África y Asia. Vive en simbiosis con las raíces de árboles planifolios, como Quercus, Populus, Betula o Fagus entre otros. Fructifica en verano y otoño. Es una especie comestible valorada.

Las granulosidades del pie permiten distinguir al género Leccinum de otros géneros parecidos, pero Leccinum aurantiacum puede confundirse con otras especies con el sombrero de coloración parecida. Leccinum vulpinum vive en simbiosis con coníferas de montaña principalmente en Norteamérica. Leccinum versipelle vive junto a Betula y tiene una coloración en el sombrero más clara. Leccinum scabrum tiene un pie más marrón, pero puede compartir habitat con Leccinum aurantiacum.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenboletales.html

Leccinum aurantiacum Leccinum_aurantiacum
Imagen obtenida de: https://fr.wikipedia.org
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7648
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.