EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amorphophallus fuscus

Ir abajo

Amorphophallus fuscus Empty Amorphophallus fuscus

Mensaje por Isidro Vie Jul 29, 2022 9:12 pm

Amorphophallus fuscus Hetterscheid, 2006

26-Julio-2022.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivado en mi jardín. Plantas enviadas por Toni Giménez y recibidas el 9 de junio de 2022.
Leg: Isidro Martínez. Det: Toni Giménez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.
Familia: Araceae.
Subfamilia: Aroideae.
Género: Amorphophallus.
Especie: Amorphophallus fuscus.

Posee un tubérculo globoso aplanado, de cuatro a diez centímetros de diámetro y de cuatro a siete de altura, de color pardo oscuro, que produce a su alrededor rizomas más pequeños, ahusados y escamosos. Del tubérculo emerge un peciolo liso, de hasta setenta centímetros de altura y dos de diámetro, de color malva con manchas ovaladas dispersas de marrones o rojizas. El limbo mide hasta ochenta centímetros de diámetro, con los raquis alados excepto en su base, los foliolos son elípticos, de cinco a veinte centímetros de longitud y dos a cinco de anchura, con la nerviación fuertemente reticulada y el ápice ampliamente acuminado. La inflorescencia es largamente pedunculada, con un pedúnculo de unos dieciséis centímetros de altura y siete milímetros de diámetro, de color marrón con manchas elípticas casi negras. La espata es erecta, ovalada, de diez centímetros de longitud y siete de anchura, de color marrón brillante por el exterior, verde amarillento sucio por el interior. La garganta es púrpura oscura y posee numerosas verrugas muy tenues. El espádice es sésil, tan largo como la espata (diez centímetros de longitud), con la zona femenina cilíndrica y tan alta como ancha (unos doce milímetros), la zona masculina es subcilíndrica (apenas se estrecha hacia su parte apical) y mide tres centímetros de longitud pero menos de la mitad de diámetro, por último, el espádice culmina en un apéndice cilíndrico-cónico de base atenuada y ápice redondeado, de hasta unos seis centímetros de longitud y un centímetro y medio de diámetro, liso y de color blanco apagado. El espádice emite un fuerte olor a oligometilo u oligosufido. Se desconoce la apariencia de sus frutos.

Es endémico del norte de Tailandia, cerca de la frontera con Birmania. Habita exclusivamente en barrancos calizos, a pleno sol o en ligera sombra. En la estación seca permanece en reposo bajo tierra. Es una especie de cuidado fácil, que suele florecer a los pocos años de ser sembrada.

Amorphophallus fuscus 52251266745_a4fe5accf7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.