EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amorphophallus prainii

Ir abajo

Amorphophallus prainii Empty Amorphophallus prainii

Mensaje por Carlos Galan Miér Feb 24, 2021 7:51 pm

Amorphophallus prainii Hook. f.

24-Febrero-2021.
Cautividad. Europa, Suiza, cantón de Ginebra, ciudad de Geneva, Jardín Botánico de Ginebra, en un invernadero.
Obs: CGB 16299.
Leg*: Carlos Galan Boluda. Det: Conservatory and Botanical Garden of the City of Geneva.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.
Familia: Araceae.
Género: Amorphophallus.
Especie: Amorphophallus prainii.

Es una especie perenne, que queda reducida a un tubérculo subterráneo durante el periodo desfavorable, globoso-aplanado, de 4-25 x 2.5-15 cm. Produce una única hoja cada año (raramente un par), con forma de paraguas, con el peciolo liso, rugoso solo en la base, de 10-210 x 0.5-10 cm, de color variable desde el blanco al verde o rojizo, con numerosos puntos oscuros y grandes manchas más claras. La lámina foliar mide 10-250 cm de diámetro, es más o menos circular y está dividida en numerosos foliolos. El raquis es alado hasta su base, dividido más o menos dicotómicamente hasta formar foliolos elíptico-lanceolados de 5-28 x 1.5-10 cm, agudos en el ápice y con la base largamente decurrente. Tras varios años de crecimiento cada bulbo forma una inflorescencia sobre un corto pedúnculo de 3-35 x 0.8-6 cm. La inflorescencia está rodeada por una bráctea modificada o espata ligeramente más larga que ancha, de 10-40 x 10-40 cm, blanca, con los márgenes curvados hacia abajo y con frecuencia verdosos. La base interna de la espata es de un rojo granate oscuro. Las flores están reunidas en una estructura llamada espádice, de hasta 60 cm de longitud, con el ápice marcadamente engrosado, sin flores, hueco, típicamente con forma de gota, a veces algo deformado, blanco. Debajo de este engrosamiento aparecen densamente dispuestas flores masculinas prácticamente reducidas a estambres, cubriendo toda la superficie y debajo de estas las flores femeninas reducidas a carpelos, también densamente dispuestos. La infrutiscencia consta de bayas de 1.7-1.9 cm, alargadas, rojas o anaranjadas.

Es nativa del Sudeste Asiático, donde aparece al menos en Tailandia y Malasia. Habita en zonas selváticas perenifolias formando parte del sotobosque iluminado. Crece sobre suelos calizos.

Es una especie adaptada a acumular durante años reservas en su bulbo, hasta que tiene las suficientes para florecer y fructificar sin formar hojas durante este periodo. Posteriormente el tubérculo se consume y la planta muere, aunque anteriormente suele producir nuevos tubérculos laterales. Sus inflorescencias grandes y blancas están adaptadas a atraer pequeños insectos en las zonas de poca visibilidad del sotobosque de las selvas. Además el espádice genera calor, que ayuda a crear pequeñas corrientes de aire que elevan y dispersan los olores de las flores.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenalismatales.html

Amorphophallus prainii Amorphophallus_prainii
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7783
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

A Isidro le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Amorphophallus prainii Empty Re: Amorphophallus prainii

Mensaje por Isidro Jue Feb 25, 2021 7:56 am

Vaya especie más increiblemente espectacular! Amorphophallus prainii 378795093 Amorphophallus prainii 378795093 Amorphophallus prainii 378795093
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.