EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dypsis pachyramea

Ir abajo

Dypsis pachyramea Empty Dypsis pachyramea

Mensaje por Carlos Galan Miér Jun 15, 2022 3:00 am

Dypsis pachyramea J. Dransf.

24-Enero-2018.
África, Madagascar, provincia de Toamasina, región de Atsinanana, Antanandava, Pointe-à-Larré, 11 km tierra adentro de Pointe-à-Larré, cerca de la comuna rural de Manompana, 255 metros sobre el nivel del mar. En una selva densa.
Coordenadas: 16°43'02.2"S 49°38'34.0"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Género: Dypsis.
Especie: Dypsis pachyramea.

Es una pequeña palmera de hasta unos 50 cm de altura, generalmente menos, con el tronco de 7-8 mm de diámetro, frecuentemente tumbado, enraizante y con nuevos brotes saliendo de él. Cada tallo tiene alrededor de 8 hojas, con el peciolo de ausente a hasta 9 cm, con la base formando una vaina tubular de hasta 60 x 9-14 mm, con dos aurículas apicales que rápidamente se desintegran. La lámina foliar es estrechamente triangular, profundamente bífida, de unos 40 cm de longitud, con el nervio central de unos 20 cm, con escamas amarronadas, terminando en el seno de dos lóbulos de cerca de 20 cm de longitud y 4 cm de anchura en la base. La hoja está fuertemente estriada por los nervios secundarios. La inflorescencia aparece entre las hojas y es mucho más corta que estas, de 7-15 cm, con el eje principal con 5-15 ramas simples, no nuevamente ramificadas, relativamente gruesas, con escamas marrones, con las flores densamente dispuestas. El pedúnculo mide unos 10 cm de longitud y 3 cm de diámetro y tiene dos brácteas de unos 40 x 5 mm. Las flores pueden ser masculinas o femeninas y las masculinas tienen 3 estambres opuestos a los pétalos en vez de a los sépalos. El fruto es rojo, carnoso, de casi 2 cm de longitud, elipsoidal.

Es endémica de las zonas húmedas del noreste de Madagascar, especialmente en la Península de Masoala, donde puede ser localmente común. Crece en el sotobosque de selvas húmedas de baja altitud.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenarecales.html

Dypsis pachyramea Dypsis_pachyramea
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8301
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 36

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.