EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Babylonia brugadina

Ir abajo

Babylonia brugadina Empty Babylonia brugadina

Mensaje por Isidro Lun Feb 21, 2022 10:13 pm

Babylonia brugadina (Grateloup, 1840)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Karnabrunn, Austria.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neotaenioglossa.
Suborden: Hypsogastropoda.
Superfamilia: Tonnoidea.
Familia: Ranellidae.
Subfamilia: Babyloniinae.
Género: Babylonia.
Subgénero: Peridipsaccus.
Especie: Babylonia brugadina.

Es una especie de caracol marino extinto, cuya concha medía hasta cuatro centímetros y medio de longitud y tres centímetros de anchura. Tenía una concha bulbosa y gruesa, más grande y más ovalada que la de la especie similar Babylonia eburnoides, aunque las proporciones de la concha eran bastante variables dentro de la misma especie. Estaba formada por cinco o seis vueltas. La superficie externa de la concha era lisa, ornamentada sólo por las finas y débiles líneas de crecimiento transversales, y poseía un dibujo reticulado de manchas marrones separadas por finas líneas blanquecinas. La boca de la concha, o peristoma, era alta y ampliamente ovalada, estrechándose en su parte inferior. El labio externo apenas estaba engrosado y su interior era liso. El labio interno poseía callosidades correspondientes a los pliegues de la columela. El canal sifonal es ancho y recortado.

Vivió durante el Mioceno en el mar Mediterráneo y en el Atlántico nororiental. Habitaba en fondos arenosos, a escasa profundidad. Durante el día, se ocultaba enterrándose parcialmente en la arena, y emergía en la noche para buscar su alimento, consistente en carroña de peces o crustáceos. Una vez fecundada, producía numerosas cápsulas aplanadas, ensartadas en un hilo a intervalos regulares, con cada cápsula conteniendo centenares de huevos. Cuando eclosionaban los huevos, sus larvas formaban parte del plancton marino durante unos días, hasta que se asentaban en el fondo y se transformaban en diminutos caracoles. Sus fósiles se han hallado por casi toda Europa, en numerosos países. La mayoría de los fósiles hallados de esta especie corresponden al molde interno de su concha.

Babylonia brugadina 51895788157_32c2fae32a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.