EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Babylonia formosae

Ir abajo

Babylonia formosae Empty Babylonia formosae

Mensaje por Isidro Vie Mar 18, 2016 3:03 am

Babylonia formosae (G. B. Sowerby II, 1866)

20-Agosto-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en venta en una tienda de acuariofilia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Aquaria virtual.com.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neotaenioglossa.
Suborden: Hypsogastropoda.
Superfamilia: Tonnoidea.
Familia: Ranellidae.
Subfamilia: Babyloniinae.
Género: Babylonia.
Especie: Babylonia formosae.

Este es un caracol marino tropical semejante a otras especies de su género. La concha del caracol adulto mide de tres y medio a seis y medio centímetros de longitud y hasta cuatro centímetros de anchura, y es ovalada, fina y ligera pero consistente. La espira es moderadamente alta y las vueltas son convexas, con la sutura marcadamente canaliculada. En la base de la concha, alrededor del ombligo, aparece un abultamiento. El ombligo es ampliamente abierto. La boca o peristoma es ovalada, su labio externo está atenuado y el interno posee un callo restringido a su mitad posterior, que cubre parte de la superficie ventral de la última vuelta de la espira. La superficie de la concha es lisa, suave y brillante, con un color de fondo cremoso con grandes manchas pardas dispuestas en hileras espirales. En el animal vivo, un fino perióstraco de color parduzco cubre la concha. El opérculo es córneo, de color castaño claro, con el núcleo situado en su extremo anterior. El cuerpo posee un pie bien desarrollado, la cabeza posee dos tentáculos con los ojos situados en sus bases, y una larga probóscide retráctil, del manto emerge un sifón muy largo. En los machos, el manto contiene también el pene, situado justo detrás del tentáculo ocular derecho.

Babylonia lutosa es la especie más parecida de todo el género, pero posee las vueltas de la espira más aplanadas, el canal o hombro de la sutura entre las vueltas más ancho, y generalmente el ombligo más estrecho.

Es endémico de las costas de la isla de Taiwán, de donde obtiene su epíteto específico de formosae, pues Formosa era el antiguo nombre de esta isla. Se divide en dos subespecies: la nominal a lo largo de la costa occidental de la isla (especialmente en el sur), y la subespecie habei en la costa nororiental de la isla. Habita a entre unos nueve y veinte metros de profundidad, y se utiliza localmente para el consumo humano, pudiéndose ver en los mercados de diciembre a junio según la localidad. Las larvas al nacer forman parte del plancton. Se ha localizado en Taiwán un ejemplar fósil de esta especie que nos indica que ya existía durante el Plioceno.

Babylonia formosae 24280288878_2ecd30fed9_o
Babylonia formosae 38100791032_89eb125f2d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.