EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Papillaria africana

Ir abajo

Papillaria africana Empty Papillaria africana

Mensaje por Carlos Galan Lun Jun 21, 2021 7:04 pm

Papillaria africana (Müll. Hal.) A. Jaeger.

17-Febrero-2018.
África, Madagascar, provincia de Toamasina, región de Atsinanana, área protegida de Betampona, P081, DM_SP48, 482 metros sobre el nivel del mar, en una selva húmeda. Creciendo sobre ramillas caídas al suelo.
Coordenadas: 17°54'32"S 049°12'10"E.
Obs: CGB376.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.
Familia: Meteoriaceae.
Género: Papillaria.
Especie: Papillaria africana.

Forma tallos primarios trepadores, de los que salen tallos laterales péndulos de 5-20 cm, con ramas laterales de 2-5 cm que se estrechan y vuelven filiformes hacia sus ápices. Las hojas son anchamente lanceoladas o casi triangulares, con pliegues longitudinales, el nervio mide alrededor de dos tercios de la longitud total de la hoja, el ápice es agudo, el margen entero y ondulado y la base discurre largamente por el tallo y está formada por células incoloras dispuestas formando hileras en ángulo recto respecto al margen. La zona basal de la hoja tiene una amplia área más o menos triangular de células incoloras que llega a alcanzar hasta casi la mitad del nervio. Las células del resto de la lámina son verdes, redondeadas, poligonales o cortamente rectangulares, más cortas hacia los márgenes, de unos 7-22 x 2-10 micrómetros, cada una con más varias papilas muy desarrolladas. Las hojas de los tallos principales y de las ramas son similares, pero las primeras son más grandes, de 1.3-1.6 x 0.6-0.7 mm, con el ápice más alargado y la base discurriendo más sobre el tallo. Existen plantas masculinas y femeninas, pero los esporangios son muy raros. Los extremos de las ramas filiformes actúan de propágulos de reproducción asexual.

Se distribuye por el África tropical húmeda, incluyendo Madagascar y algunas islas cercanas. Habita en zonas selváticas y bosques de montaña. Crece en las zonas bajas de los troncos, con menor frecuencia en las ramas y raramente sobre rocas.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenhypnales.html

Papillaria africana Papillaria_africana
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.