EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Elaphe obsoleta

Ir abajo

Elaphe obsoleta Empty Elaphe obsoleta

Mensaje por Isidro Sáb Mayo 15, 2021 9:37 pm

Elaphe obsoleta Burt, 1935
Sinónimo: Pantherophis obsoleta (Burt, 1935)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston. Ejemplar vivo, mantenido en terrario.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Ophidia.
Superfamilia: Colubroidea.
Familia: Colubridae.
Subfamilia: Colubrinae.
Género: Elaphe.
Subgénero: Pantherophis.
Especie: Elaphe obsoleta.

La culebra ratonera americana es una serpiente grande, que puede alcanzar hasta un máximo de dos metros y cincuenta y seis centímetros de longitud, lo que le convierte en el mayor ofidio de Norteamérica. No obsante, la longitud habitual es de un metro a un metro y ochenta centímetros. Puede superar los dos kilos. Su coloración es muy variable dependiendo de las subespecies. En la subespecie nominal, que es la más extendida, Los juveniles son grises con manchas amarillas, y los adultos son de color negro brillante con la garganta y los labios blancos, pero a veces con rastros de la coloracion juvenil. La subespecie quadrivittata es amarilla con cuatro bandas longitudinales marrones bien definidas, y su lengua es negra. La subespecie rossalleni es naranja brillante, a menudo con rayas longitudinales grises poco definidas, y su lengua es roja. La subespecie spiloides mantiene toda su vida la coloración moteada juvenil, en color gris y marrón. La subespecie lindheimerii es muy parecida a la anterior pero con las manchas menos definidas y a menudo con la cabeza negra. En todas las subespecies, las escamas que cubren su piel son aquilladas. Al nivel medio del cuerpo, hay hasta veintinueve hileras de escamas. A lo largo del vientre posee más de doscientos veinte escamas, y de setenta a cien subcaudales (escamas ventrales desde la cloaca hasta la punta de la cola). La escama anal está dividida en dos. La cabeza tiene forma de cuña y posee ocho escamas supralabiales a cada lado.

Se distribuye ampliamente por el este de Norteamérica, desde Nueva Inglaterra hasta Florida y por el oeste hasta Texas, dividiéndose en al cinco subespecies. Habita en zonas boscosas. Es una excelente trepadora, que puede subir por árboles de tronco liso sin la ayuda de ramas laterales. También es buena nadadora. En invierno entra en periodo de letargo, a menudo refugiándose en construcciones humanas en desuso, y con frecuencia en compañía de otras especies de serpientes. No tiene veneno y mata a sus presas por constricción. Aunque sus presas son principalmente roedores, puede capturar cualquier vertebrado pequeño, e incluso huevos de aves. Se reproduce a finales de mayo e inicios de junio. Cinco semanas después de la cópula, la hembra pone entre doce y veinte huevos blancos, alargados, de tres y medio a seis centímetros de longitud. Para ello busca un refugio tal como una madriguera abandonada, un montón de hojas muertas o bajo un tocón caído. Los huevos eclosionan a los sesenta y cinco o setenta días, dando lugar a crías de entre veintiocho y cuarenta y un centímetros de longitud, que se dispersan de inmediato. La especie vive muy bien en cautividad si ha nacido en tal condición, pero se adapta bastante mal si se trata de un ejemplar salvaje, que por estrés puede dejar de comer. Puede vivir hasta cuarenta y ocho años en cautividad.

Elaphe obsoleta 51182171658_f91b49fa63_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13833
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.