EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amelanchier ovalis

Ir abajo

Amelanchier ovalis Empty Amelanchier ovalis

Mensaje por Isidro Sáb Feb 05, 2011 6:15 am

Amelanchier ovalis Medikus, 1793
Sinónimo: Amelanchier rotundifolia (Lamarck, 1788) Koch, 1869 (nomen illegitimum)

26-Abril-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineos, Las Peñas de Riglos, Santa María-La Peña, en el borde de un camino.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Familia: Rosaceae.
Subfamilia: Amygdaloideae.
Género: Amelanchier.
Especie: Amelanchier ovalis.

El guillomo o cornillo es un arbusto o pequeño arbolito caducifolio de hasta cuatro metros de altura. Las ramas son erectas, flexibles y resistentes y las ramillas más jóvenes son pubescentes, volviéndose glabras después. Hojas altermas, de forma oblonga, ovalada u obovada, de hasta cuatro centímetros y medio de longitud (más un peciolo de hasta un centímetro y medio) y tres centímetros de anchura, de borde suavemente dentado (entero en la subespecie integrifolia), ápice obtuso a menudo mucronado y base redondeada o levemente acorazonada, las hojas más tiernas tienen el envés tomentoso de color blanco puro, volviéndose glabras al madurar. El follaje otoñal posee hermosos tonos rojos. Las flores se disponen en panículas terminales de entre dos y diez flores blancas (las más grandes del género) con cinco pétalos estrechos, más o menos espatulados, de hasta dos centímetros de longitud y seis milímetros de anchura, veinte estambres amarillentos y cinco estilos libres hasta su base. Florece desde finales de abril hasta julio. Sus frutos son pequeñas drupas globosas de hasta un centímetro de diámetro, primero rojas y más tarde negruzcas con un tinte purpúreo, comestibles y que contienen numerosas semillas.

Amelanchier cretica se distingue por sus hojas más redondeadas, dentadas sólamente cerca del ápice, inflorecencias más lanosas y con menos flores, y pétalos más cortos. Amelanchier parviflora, propio de Turquía, tiene hojas de borde entero, redondeadas u obovadas, con tomento persistente en su envés, al igual que la inflorescencia.

Es nativo de las montañas del centro y sur de Europa, el noroeste de África, Asia Menor, el Líbano, Crimea y el Cáucaso, donde crece en áreas boscosas poco densas o en matorrales, sobre suelos rocosos por lo general calizos, desde los trescientos hasta los dos mil quinientos metros de altitud.

Amelanchier ovalis 4036841594_78f1ca9b28_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.