EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dinoplax gigas

Ir abajo

Dinoplax gigas Empty Dinoplax gigas

Mensaje por Isidro Dom Mar 28, 2021 1:21 am

Dinoplax gigas (Gmelin, 1791)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Parque de la Ciencia, Museo de la Ciencia de Boston.
Coordenadas: 42.367778°N, 71.070997°W.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Science.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Polyplacophora.
Orden: Chitonidea.
Suborden: Chitonina.
Superfamilia: Chitonoidea.
Familia: Chaetopleuridae.
Género: Dinoplax.
Especie: Dinoplax gigas.

Especie tipo de las cuatro que conforman el género Dinoplax, ésta es una enorme especie de quitón que puede alcanzar hasta diecisiete centímetros de longitud, aunque raramente supera los once. Su anchura es aproximadamente la mitad de su longitud. Presenta una concha ovalada alargada, articulada, moderadamente elevada y formada por ocho placas. Una quilla recorre longitudinalmente el centro de cada placa. Las placas son fuertemente arqueadas, gruesas y pesadas, y de color gris, marrón o una mezcla de ambos colores. La escultura de las valvas consiste en costillas radiales planas atravesadas por finos anillos concéntricos de crecimiento, pero los ejemplares maduros siempre poseen las valvas fuertemente erosionadas y lisas. La primera valva es semicircular, relativamente pequeña. Las valvas intermedias suelen ir decreciendo gradualmente en tamaño hasta llegar a la valva caudal, la cual es tan ancha como la primera valva. El diente de inserción de la valva caudal está dirigido hacia delante. La periferia es gruesa y coriácea, grisácea o marrón, con motas negras, y presenta mechones dispersos de pelos rígidos cortos. La poca densidad de estos mechones de pelos distingue a esta especie de las otras especies de Dinoplax.

Es endémico de las costas sudafricanas, donde vive desde Ciudad del Cabo hasta la isla de Bazaruto en Mozambique. Habita en litorales rocosos desde el nivel intermareal hasta los cinco metros de profundidad. Se esconde bajo las rocas o entre las grietas rocosas durante el día, y emerge por la noche para alimentarse raspando las algas de la superficie de las rocas. La especie lleva viviendo desde el Cuaternario, pues de han encontrado fósiles suyos de hace unos cuatro millones y medio de años.

Dinoplax gigas 51078437952_90be5f7b8b_o
Dinoplax gigas 51009156065_84dc01c2ab_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13703
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.