EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dosidicus gigas

Ir abajo

Dosidicus gigas Empty Dosidicus gigas

Mensaje por Isidro el Vie Ene 16, 2015 5:36 am

Dosidicus gigas (Orbigny, 1835)

22-Diciembre-2014.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Mercazaragoza, almacenado para su venta en una industria de productos del mar.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Cephalopoda.
Orden: Teuthida.
Suborden: Oegopsida.
Familia: Ommastrephidae.
Subfamilia: Ommastrephinae.
Género: Dosidicus.
Especie: Dosidicus gigas.

El calamar de Humboldt o potón del Pacífico es la única especie del género Dosidicus, aunque inicialmente se consideró como parte del género Ommastrephes. Es un calamar de gran tamaño, de rápido crecimiento, que puede alcanzar hasta dos metros de longitud sin contar los tentáculos, y pesar hasta cincuenta kilos, lo que lo convierte en una de las especies más grandes de calamares. Sus tentáculos portan de cien a doscientas ventosas, cada una de ellas provista de agudos ganchos con los que aferra a sus presas. Posee fotóforos, es decir, órganos productores de luz, y como la mayoría de calamares y pulpos, puede cambiar muy rápidamente su coloración. Cuando cazan, cambian muy rápidamente de forma intermitente del rojo al blanco. Su sistema nervioso es complejo y su vista está muy bien desarrollada. Alcanzan una velocidad bajo el agua de hasta veinticuatro kilómetros por hora, y también puede dar grandes saltos fuera del agua, que casi se convierten en planeos gracias a sus aletas natatorias. Este calamar puede vivir hasta dos años, aunque generalmente no suele superar el año de edad.

Es un animal pelágico que se puede encontrar en el este del Océano Pacífico, desde California hasta la Tierra del Fuego chilena, siguiendo la Corriente de Humboldt, de donde obtiene su nombre común. Parece estar extendiéndose hacia el norte ya que se han realizado capturas accidentales en Oregon, Washington, la Columbia Británica e incluso Alaska. Es especialmente abundante en las costas de México y de Perú, y en estos países se pesca muy a menudo: en México, el 95 % de los calamares que se pescan son de esta especie. Actualmente existe una gran demanda internacional. Se encuentra por lo general a entre doscientos y setecientos metros de profundidad, y se agrupa en enormes bancos que pueden llegar a alcanzar los mil doscientos ejemplares. Diariamente realiza migraciones verticales, acercándose a la superficie del mar durante la noche y buceando hacia las profundidades por el día. Se alimenta de peces, crustáceos y de otros cefalópodos, eligiendo por lo general presas de pequeño tamaño, pero también atacan a presas más grandes cazando en grupo de forma cooperativa. Se dice que es una especie muy agresiva cuando caza, no dudando en atacar y devorar a individuos débiles o heridos de su propia especie, y también se han dado ataques a buceadores, aunque probablemente estos sólo suceden cuando los buceadores llevan luces u objetos reflectantes, que actúan como una provocación para el calamar. Cuando no están cazando, estos calamares son muy pacíficos y muestran un comportamiento curioso e inteligente, su inteligencia es tan elevada como la de un perro.

Dosidicus gigas 16107732189_6b897a8710_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Dosidicus gigas Empty Re: Dosidicus gigas

Mensaje por Carlos Galan el Vie Ene 16, 2015 6:13 am

Una especie muy conocida por los documentales. La verdad es que tenemos muy pocos cefalópodos en el foro.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7492
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Dosidicus gigas Empty Re: Dosidicus gigas

Mensaje por Isidro el Vie Ene 16, 2015 9:35 am

Tenemos muchos ammonites, pero muy pocas especies vivientes, y creo que ésta es la primera del orden Teuthida para el foro.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Dosidicus gigas Empty Re: Dosidicus gigas

Mensaje por Carlos Galan el Vie Ene 16, 2015 10:22 pm

No me sonaba haber visto ningún calamar antes, asi que probablemente sea orden nuevo. Yo no tengo ninguno.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7492
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Dosidicus gigas Empty Re: Dosidicus gigas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.