EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dinocardium robustum

Ir abajo

Dinocardium robustum Empty Dinocardium robustum

Mensaje por Isidro Sáb Mar 20, 2021 10:48 pm

Dinocardium robustum (Lightfoot, 1786)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Veneroida.
Superfamilia: Cardioidea.
Familia: Cardiidae.
Subfamilia: Cardiinae.
Género: Dinocardium.
Especie: Dinocardium robustum.

El berberecho gigante del Atlántico, única especie del género Dinocardium, es un molusco cuyas valvas, de hasta doce centímetros y medio de longitud, son oblicuamente ovaladas, más largas que anchas y muy fuertemente convexas e hinchadas. Su gran tamaño y su forma inflada le otorgan su nombre científico: Dinocardium ("berberecho terrible") y robustum ("robusto"). La escultura externa de las valvas consiste en entre treinta y dos y treinta y seis costillas radiales, lisas y de sección redondeada. Su coloración es amarillenta, con parches triangulares de color castaño rojizo o purpúreo, de distintas longitudes, dispuestos formando alineaciones transversles muy irregulares, y la vertiente posterior es de color caoba. El margen de las valvas es crenulado. El umbo es redondeado y a los lados del mismo se puede ver el ligamento externo. En la charnela, ambas valvas poseen dos dientes cardinales, y además la valva derecha posee tres dientes adicionales. El interior de las valvas es de color asalmonado o castaño, con un degradado hacia blanco en uno de sus lados, y las costillas están marcadas cerca del margen en la cara interna de las valvas.

Se distribuye por la costa occidental del Océano Atlántico, desde Virginia hasta Cuba y la Península de Yucatán. Habita en zonas poco profundas (desde el nivel intermareal hasta los treinta metros de profundidad), sobre lechos arenosos. Vive enterrado en la arena, asomando sus dos sifones por encima del sustrato para alimentarse de plancton y partículas en suspensión. Fósiles de esta especie se conocen desde inicios del Plioceno.

Dinocardium robustum 51058256661_dfdcabc0cc_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.