EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dendropicos gabonensis

Ir abajo

Dendropicos gabonensis Empty Dendropicos gabonensis

Mensaje por Isidro Mar Feb 16, 2021 12:33 am

Dendropicos gabonensis (J. Verreaux et E. Verreaux, 1851)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Piciformes.
Suborden: Pici.
Superfamilia: Picoidea.
Familia: Picidae.
Subfamilia: Picinae.
Género: Dendropicos.
Especie: Dendropicos gabonensis.

El pito del Gabón es un pequeño pájaro carpintero de dieciséis o diecisiete centímetros de longitud, que pesa entre veinticuatro y treinta gramos. Tiene un cuerpo compacto y un pico relativamente corto, muy ensanchado en su base. La cabeza presenta una corona roja en el macho y marrón oscura, salvo hacia la nuca donde se vuelve roja, en la hembra, aunque la frente es parduzca en ambos sexos. El resto de la cabeza también difiere entre los sexos: en el macho todo el plumaje de los lados y parte inferior de la cabeza está muy densa y finamente tachonado de negro y crema, mientras que en la hembra, los laterales son blancos con auriculares negras que llegan hasta el ojo, posee una lista malar negra y la garganta es blanca con finas motas negras. El plumaje de su dorso y alas es verde oliváceo liso, mientras que el plumaje ventral está fuertemente tachonado de negro sobre un fondo amarillo pálido (cada pluma individual tiene el centro negro y el borde amarillento). La cola es corta y negruzca, sin barras. Ambos sexos poseen un pico cónico y recto de color negro, y patas negras, mientras que los ojos son rojizos. Los juveniles de ambos sexos poseen rojo en el centro de la corona.

Se distribuye por el África ecuatorial centro-occidental, donde habita en las junglas tropicales, dividiéndose en tres subespecies. Evita los bosques demasiado densos, y prefiere los linderos y claros así como bosques poco densos. Se puede ver de forma solitaria o en parejas. Se alimenta buscando insectos en la corteza y la madera blanda de árboles vivos o muertos. No se conoce nada sobre sus hábitos reproductivos, excepto que la época de reproducción es muy variable. Probablemente anida como casi todos los pájaros carpinteros, excavando una galería en la madera de un tronco, en cuyo fondo la hembra deposita los huevos, pero el número de éstos, la duración de la incubación y el desarrollo de los polluelos se desconocen.

Dendropicos gabonensis 50949414577_8fd9b33529_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.