EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aloe striata

Ir abajo

Aloe striata Empty Aloe striata

Mensaje por Isidro Lun Ene 31, 2011 6:54 am

Aloe striata Haworth, 1804

3-Octubre-2005.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Aloe.
Especie: Aloe striata.

Éste Aloe es muy fácil de reconocer. Sus hojas son de un verde azulado pálido, con la fina nerviación paralela muy marcada, y los bordes de las hojas son blanquecinos o rojizos y enteros, sin los dientes que tienen casi todos los demás Aloe. Sus anchas hojas, muy carnosas y generalmente recurvadas, miden hasta medio metro de longitud y veinte centímetros de anchura, y forman una roseta acaule, generalmente solitaria, normalmente de unos cuarenta y cinco centímetros de diámetro (máximo hasta un metro de diámetro en condiciones óptimas) y veinticinco centímetros de altura. Las hojas se tornan rosadas durante los meses más fríos. Su inflorescencia es una panícula ramificada de unos sesenta centímetros de altura y otros tantos de anchura, formada por espiguillas muy cortas, con aspecto de cabezuelas, y las flores, tubulares y colgantes, son de color rojo coral. Florece durante el invierno, y puede permanecer en flor durante unos tres meses.

Se divide en tres subespecies: la nominal, Aloe striata kommagasensis y Aloe striata karasbergensis. Esta última, con estrías mucho más marcadas en las hojas, en ocasiones se eleva a la categoría de especie separada. Ambas son más difíciles de cultivar que la subespecie nominal, por lo que raramente se ven fuera de su hábitat natural. Aloe reynoldsii es una especie muy similar, pero los cerosos márgenes de sus hojas son dentados, y sus flores son amarillas en lugar de rojas. En cultivo existen también numerosos híbridos de Aloe striata con otras especies, no pocas veces etiquetados (en viveros, jardines botánicos, etc) como Aloe striata, pero suelen poseer dientes en las hojas.

Esta especie posee una amplia distribución en las zonas meridionales del Cabo, en Sudáfrica. Se encuentra en laderas rocosas en áreas costeras o en el matorral del karoo. A menudo forma grandes colonias. Prefiere pleno sol y suelos muy bien drenados.

Aloe striata 16454443203_83c8c3e38d_o

Otro ejemplar en flor, cultivado en un jardín en San Diego:
Aloe striata 28313555594_08059dd010_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.