EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Daldorfia horrida

Ir abajo

Daldorfia horrida Empty Daldorfia horrida

Mensaje por Isidro Lun Ene 18, 2021 10:35 pm

Daldorfia horrida (Linnaeus, 1758)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala de la Biodiversidad.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History (como Dalfordia horridus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Crustacea.
Orden: Decapoda.
Suborden: Pleocyemata.
Superfamilia: Parthenopoidea.
Familia: Parthenopidae.
Género: Daldorfia.
Especie: Daldorfia horrida.

Este cangrejo, la especie tipo de las cinco que conforman el género Daldorfia, es grande, con hasta unos veinte centímetros de envergadura de patas y un caparazón de hasta siete centímetros y medio de longitud, y tiene una forma grotesca que le ha valido su epíteto específico de horrida, que significa horrible. Su caparazón es más o menos pentagonal, con su superficie muy irregular y profundamente erosionada, cubirerta densamente de tubérculos y fosetas. A cada lado de la región gástrica corre un surco profundo y de aspecto trenzado. Otro surco, curvado, corre a cada lado de la región cardiaca, la cual es rugosa y erosionada. El rostro es grueso y romo, cubierto de tubérculos y con la superficie dorsal profundamente hundida. Las órbitas oculares son circulares y pequeñas, y la fisura orbital superior está totalmente cerrada. Las antenas poseen el primer segmento agrandado, que llena completamente el hiato orbital interno. La región hepática es convexa y está cubierta de tubérculos, el margen lateral-anterior está provisto de una hilera de seis o siete dientes tuberculados, tras los cuales el ángulo lateral del margen es prominente. La cara ventral del animal también es fuertemente granulosa, tuberculada y erosionada. Las pinzas son desproporcionadamente grandes, asimétricas, totalmente cubiertas de tubérculos irregulares y gruesos dientes. Las patas marchadoras son relativamente pequeñas, pero están igualmente cubiertas en su totalidad de tubérculos y espinas romas, salvo en el último segmento de cada una.

Es una especie ampliamente distribuida por el Indopacífico tropical, desde Sudáfrica y el Mar Rojo hasta Nueva Caledonia. Habita en los parches arenosos de los arrecifes coralinos, a entre quince y ciento veinticinco metros de profundidad. Es de actividad nocturna y pasa el día refugiado en grietas rocosas o corales. Usa sus grandes pinzas para triturar las conchas de los caracoles marinos que constituyen su dieta, también hace lo mismo con las conchas ocupadas por cangrejos ermitaños, a los que devora a continuación. Este cangrejo tiene una carne tóxica, posiblemente como resultado de la acumulación de toxinas procedentes de su dieta.

Daldorfia horrida 50851912076_5d0c4e8e9f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13703
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.