EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Celtis laevigata

2 participantes

Ir abajo

Celtis laevigata Empty Celtis laevigata

Mensaje por Isidro Vie Nov 20, 2020 7:17 am

Celtis laevigata Willdenow, 1811

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Suborden: Urticineae.
Familia: Ulmaceae.
Subfamilia: Celtidoideae.
Género: Celtis.
Especie: Celtis laevigata.

El almez del Mississipí es un árbol caducifolio de tamaño mediano, que puede alcanzar hasta veinticinco metros de altura. El tronco en los árboles maduros alcanza hasta cuarenta y cinco centímetros de diámetro y desarrolla una corteza gris de textura verrugosa, mientras que la corteza de los árboles jóvenes es lisa y sin verrugas. Su copa es redondeada y muy amplia, de hasta veinticuatro metros de extensión. Las ramillas tienden a ser algo colgantes en las puntas, formando ángulos irregulares. Sus hojas son triangulares alargadas, puntiagudas, de cinco a doce y medio centímetros de longitud y de dos y medio a cinco centímetros de anchura, con la base a menudo algo asimétrica, el margen levemente dentado o a menudo entero, y el ápice agudo, y con tres nervios prominentes desde la base. El follaje otoñal es de un amarillo verdoso poco vistoso. Las flores de todos los sexos se producen en el mismo árbol, es decir, es una especie monoica, pudiendo tener flores masculinas, femeninas o hermafroditas. Las flores masculinas se reúnen en racimos y las femeninas son solitarias. En ambos casos las flores son pequeñas, de unos dos milímetros y medio de diámetro, de color verdoso pálido y aparecen en primavera, en abril y mayo. El fruto es una drupa carnosa, redondeada, de medio a un centímetro de diámetro, de color primero rojo y finalmente púrpura negruzco al madurar. Su pulpa, amarilla, es comestible y dulce, con un sabor que recuerda a las cerezas, aunque poco valorada debido al pequeño tamaño de los frutos. Cada fruto contiene una sola semilla, dura, redondeada y de color marrón.

Celtis occidentalis es una especie semejante, pero su corteza es más suberosa, sus hojas son más anchas y de margen más dentado, sus frutos son menos dulces y jugosos, y crece en cotas mucho más bajas y en un área de distribución más septentrional.

Se distribuye por el sudeste de Norteamérica, desde el centro de Texas hasta Missouri y Florida, y con poblaciones escasas y relictas en el nordeste de México, donde habita en zonas de montaña a la orilla de arroyos o en zonas inundables. Sus frutos son atractivos para las aves y con ellos se puede elaborar un tipo de vino. La hojarasca que produce contiene sustancias inhibidoras de la germinación, que libran al árbol de la competencia de otras plantas a su alrededor. Sus raíces son profundas y no producen problemas en estructuras humanas, lo que unido a su gran resistencia a la contaminación hace de éste un árbol ideal para alineación urbana. Puede vivir hasta unos ciento cincuenta años.

Celtis laevigata 50625314966_7544c48144_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Celtis laevigata Empty Re: Celtis laevigata

Mensaje por Carlos Galan Sáb Nov 21, 2020 12:21 am

¿Era una de esas fichas misteriosamente borradas?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Celtis laevigata Empty Re: Celtis laevigata

Mensaje por Isidro Sáb Nov 21, 2020 4:22 am

Creo que simplemente se me olvidó publicarla en su día. Cuando añado especies nuevas las marco en rojo en mi lista de biodiversidad para hacer las fichas en el orden correspondiente, supongo que ésta se me olvidó marcarla en rojo y me la salté.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Celtis laevigata Empty Re: Celtis laevigata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.