EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Altica oleracea

Ir abajo

Altica oleracea Empty Altica oleracea

Mensaje por Isidro Miér Feb 02, 2011 6:07 am

Altica oleracea (Linnaeus, 1758)

28-Julio-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Juslibol, en zona de cultivos, al lado de un camino.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Chrysomelidae.
Subfamilia: Alticinae.
Género: Altica.
Especie: Altica oleracea.

Se trata de un pequeño escarabajo de color azulado oscuro metálico, aunque con entre tres y cinco milímetros de longitud corporal, es bastante grande en comparación con la talla habitual de los Alticinae, subfamilia a la que este género da nombre y que se caracteriza por su pequeño tamaño, largas antenas, forma ovalada y fémures posteriores muy engrosados con los que pueden pegar grandes saltos. En esta especie, los machos son más azulados y estrechos, y las hembras más verdosas y más anchas, pero las diferencias son leves.

Se distribuye por toda la región Paleártica, exceptuando el norte de África. Por el norte llega hasta Fennoscandia. Habita en praderas, sotos ribereños y en general allá donde crezcan sus plantas nutricias. Esta especie se alimenta de numerosas especies de plantas herbáceas, pudiendo llegar a ocasionar problemas en los cultivos. Tiene preferencia por el follaje de plantas de las familias Oenotheraceae, Polygonaceae y Rosaceae. Existe una subespecie, Altica oleracea breddini, que se especializa en alimentarse de ericáceas (Calluna, Erica). Las larvas viven alimentándose de las hojas al igual que los imagos. Éstos últimos hibernan entre los musgos del suelo.

El género Altica cuenta con numerosas especies (unas doscientas cincuenta), y son muy difíciles de distinguir entre sí, por ello la identificación del ejemplar de la foto no es segura.

Altica oleracea 2381636975_dff6cf1fec_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.