EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aequipecten scabrellus

Ir abajo

Aequipecten scabrellus Empty Aequipecten scabrellus

Mensaje por Isidro Dom Oct 25, 2020 3:23 am

Aequipecten scabrellus (Lamarck, 1819)

14-Octubre-2020.
Cautividad. Europa, España, Andalucía, Sevilla, Casa de la Ciencia. Ejemplar procedente del Mioceno superior de Alcalá de Guadaíra, Sevilla. Cedido por D. Ildefonso Bajo Campos.
Leg: Isidro Martínez. Det: Casa de la Ciencia (como Aequipecten scabrella).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Ostreoida.
Suborden: Pectinina.
Superfamilia: Pectinoidea.
Familia: Pectinidae.
Subfamilia: Pedinae.
Género: Aequipecten.
Especie: Aequipecten scabrellus.

Esta es una especie extincta de bivalvo muy semejante a a algunas especies actuales. Medía hasta un máximo de cinco centímetros y medio de anchura y poco más de cuatro y medio de longitud. Sus valvas eran circulares comprimidas, inequiláteras. La valva derecha era ligeramente más abombada que la valva izquierda, lo que permite distinguir a esta especie de la similar A. opercularis, con la que convivía y en la que sucedía lo contrario. La superficie de las valvas estaba surcada por entre quince y diecisiete costillas principales, de sección semicircular, tanto o más gruesas que los espacios entre ellas. Además poseía también una cantidad variable de finas costillas secundarias que se superponían sobre las costillas principales y los espacios intercostales, habiendo hasta cuatro de ellas en dichos espacios y hasta seis sobre las propias costillas principales. Las costillas estaban ornamentadas por lamelas concéntricas de crecimiento que unían a unas costillas con otras, dando lugar a lamelas continuas en toda la concha. La aurícula anterior poseía cinco o seis costillas radiales gruesas y la posterior de siete a doce costillas más finas. Por el interior de las valvas, aparecían costillas planas correspondientes con los espacios intercostales del exterior. La cicatriz del músculo aductor era circular y se situaba en la zona dorsal anterior.

Vivió en las costas europeas y mediterráneas desde el Mioceno inferior hasta el Plioceno superior, extinguiéndose hace sólo dos millones de años, por lo que la desaparición de sus fósiles en el estrato sirve como delimitación temporal. Habitaba en lechos marinos sedimentarios con aguas agitadas, no lejos del litoral, hasta unos doscientos metros de profundidad. Necesitaba lechos detríticos de cierto grosor, y al erosionarse éstos y ser cada vez más someros la especie era sustituida gradualmente por otros pectínidos más propios de tales ambientes. Formaba densas comunidades en las que era a menudo la especie animal más abundante en el lecho marino.

La especie viviente Aequipecten commutatus es sumamente similar a A. scabrellus pero posee conchas ligeramente más simétricas y un poco más abombadas, y sus aurículas izquierdas y derechas eran más similares en longitud.

Aequipecten scabrellus 50527380733_45248c737b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 15145
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.