EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aequipecten submalvinae

Ir abajo

Aequipecten submalvinae Empty Aequipecten submalvinae

Mensaje por Isidro Miér Jun 15, 2022 7:40 am

Aequipecten submalvinae (Blanckenhorn, 1901)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Mersina, Turquía.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien (como Chlamys submalvinae).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Ostreoida.
Suborden: Pectinina.
Superfamilia: Pectinoidea.
Familia: Pectinidae.
Subfamilia: Pedinae.
Género: Aequipecten.
Especie: Aequipecten submalvinae.

Es una especie de peine extinto, difícil de distinguir de otras especies emparentadas como Aequipecten scabrella y Aequipecten macrotis. De la última incluso se ha considerado conespecífica por algunos autores. Medía unos cinco centímetros de diámetro, siendo en general tan ancha como larga. Sus valvas eran iguales, más convexas que las de Aequipecten opercularis. Su superficie estaba surcada por entre dieciocho y veintiún costillas radiales (normalmente veinte). Cada costilla estaba dividida en entre siete y diez crestas longitudinales de grosor similar unas a otras, a su vez cruzadas por líneas de crecimiento que formaban pequeñas escamas sobre su dorso, de modo que las costillas tenían un tacto áspero. Las aurículas eran pequeñas.

Vivió durante el Mioceno en el mar de Paratethys/Mediterráneo central. Fue una especie muy común y vivió principalmente en lechos de arena gruesa. Los ejemplares juveniles vivían anclados al sustrato mediante los hilos del biso, mientras que en cambio los grandes adultos eran de vida libre y reposaban sobre el sedimento. Sus fósiles han sido hallados en Alemania, Austria y Hungría. También hay indicaciones en Portugal, Egipto, el Sinaí, Chipre y Siria pero no está claro si los fósiles hallados en estos lugares pertenecen a la misma especie o deben ser adjudicados a otras especies diferentes.

Aequipecten submalvinae 52149024206_f00cfb5dd2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.