EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chlidonias niger

Ir abajo

Chlidonias niger Empty Chlidonias niger

Mensaje por Isidro el Sáb Jun 27, 2020 12:43 am

Chlidonias niger (Linnaeus, 1758)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences (como "Black tern").


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes.
Suborden: Lari.
Superfamilia: Laroidea.
Familia: Sternidae.
Género: Chlidonias.
Especie: Chlidonias niger.

El fumarel común es la especie tipo de las tres que conforman el género Chlidonias. Mide entre veintidós y veintiocho centímetros de longitud, y entre cincuenta y seis y sesenta y dos centímetros de envergadura alar. En comparación con los charranes del género Sterna, tiene las alas más anchas y cortas y la cola más corta y menos ahorquillada. Durante la temporada reproductiva, su plumaje es negro profundo en la cabeza, cuello, pecho y vientre, grisáceo oscuro en las alas, el dorso, el obispillo y la cola, y gris claro en las infracobertoras caudales y la parte final del vientre. El borde frontal de las alas es blanco, contrastando fuertemente en vuelo con sus alas negras. En cambio, durante la invernada su plumaje es blanco, con el dorso y alas de tono gris claro y una mancha negra característica en la cabeza, a modo de caperuza, desde por encima del ojo hasta la nuca, así como una mancha oscura y difusa en el pecho, como un collar interrumpido. En ambos plumajes, el pico es negro, más largo que el del fumarel aliblanco, y las patas son marrones, más cortas que las del fumarel aliblanco. Los juveniles se asemejan al plumaje de invernada de los adultos, pero poseen las patas amarillentas, el pico oscuro con la base de la mandíbula inferior amarillenta, y las plumas dorsales y coberteras alares orladas de oscuro dándoles un aspecto escamoso.

Es un abe subcosmopolita migratoria de larga distancia, que se encuentra en todos los continentes salvo Oceanía, dividi-endose en dos subespecies. Durante la época de cría habita en marismas. Suele verse en bandadas, aunque en la invernada a menudo es solitario. Es frecuente verlo posado en un oteadero alto como un poste o una boya. Se alimenta de insectos, pececillos, crustáceos y renacuajos. El nido es un hueco tapizado por juncos en la vegetación flotante o el suelo de la orilla (a veces aprovechando nidos abandonados de somormujos), donde la hembra pone dos o tres huevos entre mayo y julio. Ambos padres los incuban, durante tres semanas. Los polluelos dan sus primeros vuelos al cabo de tres semanas de nacer.

Chlidonias niger 50049424288_37f6540956_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13293
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.