EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chlidonias hybridus

Ir abajo

Chlidonias hybridus Empty Chlidonias hybridus

Mensaje por Isidro Vie Nov 20, 2015 4:39 am

Chlidonias hybridus (Pallas, 1811)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes.
Suborden: Lari.
Superfamilia: Laroidea.
Familia: Sternidae.
Género: Chlidonias.
Especie: Chlidonias hybridus.

El fumarel cariblanco es un pequeño charrán que mide entre veinticuatro y veintiocho centímetros de longitud entre cincuenta y siete y sesenta y tres centímetros de envergadura alar, siendo los machos más grandes que las hembras. Es un poco más grande que las otras dos especies de su género. Su aspecto es intermedio entre el de un charrán común (Sterna hirundo) y un fumarel común (Chlidonias niger), de ahí el epíteto específico de hybridus. Su plumaje es muy diferente según la épica del año: el adulto de verano tiene un plumaje gris uniforme con la parte superior de la cabeza de un negro profundo, que contrasta nítidamente con sus mejillas de un blanco puro que se difuminan hacia el gris del cuello. El pico y las patas son de un color rojo coral. En invierno, en cambio, su plumaje se aclara mucho, pasando a ser de un gris perla por el dorso y blanco en la zona ventral, la frente se vuelve blanca, con pequeños copos blancos en el resto de la corona y una fina orla blanca rodeando los ojos, el pico se vuelve negro y las patas de un rojo negruzco. Ambos sexos poseen un plumaje idéntico. Su fuerte pico mide de dos y medio a tres y medio centímetros de longitud, siendo más corto y grueso en las hembras. Su cola es corta y ahorquillada. Las patas poseen una membrana interdigital bastante reducida. Los juveniles se asemejan mucho a los adultos de plumaje invernal, pero se distinguen por que el dorso posee un diseño jaspeado.

Se divide en tres subespecies con diferentes áreas de distribución. La subespecie nominal es un ave migratoria, que cría en las costas europeas, tanto atlánticas como mediterráneas, y en Oriente Próximo y Asia Central, mientras que inverna en África, en la India y en algunos puntos del Mediterráneo. Las otras dos subespecies son sedentarias: la subespecie delalandii se encuentra en el este y el sur de África y la subespecie javanicus se encuentra desde Java hasta Australia. Forma colonias laxas, a menudo mezcladas con gaviotas, garcetas y limícolas. Se alimentan de insectos, que suelen capturar en pleno vuelo, y de pequeños peces e invertebrados acuáticos que capturan volando a ras de la superficie del agua. Anida en humedales interiores de agua dulce, donde ambos sexos construyen un nido hecho de restos vegetales que puede situarse entre las hierbas de la orilla, sujeto al fondo en aguas someras, o anclado a las hojas de nenúfares en aguas más profundas. La hembra pone de dos a cinco huevos que ambos sexos incuban durante dieciocho a veinte días. Los polluelos abandonan el nido a los cuatro días de nacer, y pueden volar al cabo de tres semanas.

Chlidonias hybridus 23121412036_1f5ce70a3b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chlidonias hybridus Empty Re: Chlidonias hybridus

Mensaje por Isidro Vie Feb 04, 2022 9:13 pm

Añado imágenes de ejemplares vivos, en la Cañada de los Pájaros, Sevilla:

Chlidonias hybridus 51863001501_e2895ea3d0_o
Chlidonias hybridus 51863001511_791807c8a1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.