EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chlidonias leucopterus

Ir abajo

Chlidonias leucopterus Empty Chlidonias leucopterus

Mensaje por Isidro Vie Nov 20, 2015 8:55 pm

Chlidonias leucopterus (Temminck, 1815)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes.
Suborden: Lari.
Superfamilia: Laroidea.
Familia: Sternidae.
Género: Chlidonias.
Especie: Chlidonias leucopterus.

El fumarel aliblanco es un pequeño charrán, que mide entre veinte y veintitrés centímetros de longitud corporal, y entre sesenta y tres y sesenta y siete centímetros de envergadura alar. Tiene cortas patas, sólo parcialmente palmeadas, y alas largas y puntiagudas, pero proporcionalmente más cortas que las de los charranes del género Sterna, y su cola es mucho más corta y menos ahorquillada que la de éstos. Las alas son también ligeramente más anchas y redondeadas que las del fumarel común, Chlidonias niger. Su pico es afilado, relativamente corto, con unos dos centímetros y medio de longitud, y de color negro. Ambos sexos poseen un plumaje idéntico, pero, como en otros fumareles, su plumaje cambia mucho dependiendo de la época del año. En la época de cría, presentan un vistoso plumaje nupcial, de color negro uniforme en todo su cuerpo salvo la cola y obispillo, que son blancos, y las alas, que van cambiando gradualmente de blanco puro en la zona frontal a gris claro en las rémiges, y por debajo del ala, las infracobertoras alares son negras. Sus patas son de color rojo coral. En cambio, en el plumaje invernal, las plumas negras se convierten en blancas, excepto en la nuca y detrás de los ojos, donde se mantienen algunas plumas negras que forman una especie de capucha, y al mismo tiempo, el borde frontal blanco de las alas se transforma en un gris claro, además las patas se vuelven de un negro rojizo. Los juveniles son muy similares a los adultos de plumaje invernal, pero su dorso es más oscuro y la mancha de la nuca es más intensamente negra.

Es una especie migratoria, que en época reproductiva se encuentra en Europa y Asia Central, mientras que en el invierno boreal migran hacia África, el sur de Asia y Oceanía. En la época de cría ocupa grandes lagos y otras extensiones interiores de agua dulce, mientras que fuera de la época de cría puede encontrarse también en estuarios y marismas costeras, y únicamente se adentra en el mar durante las migraciones. A diferencia de los charranes del género Sterna, ésta y las otras dos especies de fumareles no se zambullen en el agua, sino que pescan pececillos e invertebrados volando a ras de la superficie del agua, y también capturan insectos en vuelo. Anida en colonias formadas generalmente por entre veinte y cuarenta parejas. Su nido tiene forma de taza somera, y puede situarse entre la vegetación de la orilla, o bien anclado a las hojas flotantes de plantas acuáticas. En él, la hembra pone entre dos y cuatro huevos de color crema, densamente moteados de negro. Los polluelos nacen tras entre dieciocho y veintidós días de incubación, que es efectuada por ambos padres.

Chlidonias leucopterus 22774033847_8835dd3bfb_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.