EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aloe thraskii

Ir abajo

Aloe thraskii Empty Aloe thraskii

Mensaje por Isidro Lun Ene 31, 2011 10:01 am

Aloe thraskii Baker, 1880
Sinónimo: Aloe candelabrum Engler et Drude, 1910

22-Abril-2009.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza.
Leg: Isidro Martínez. Det: Luis Borja.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Aloe.
Especie: Aloe thraskii.

Ésta es una gran Aloe arbórea de crecimiento muy lento, de tronco simple o con muy pocas ramificaciones, que alcanza hasta cuatro metros de altura y que culmina en una roseta muy densa de hojas grandes, de hasta un metro y sesenta centímetros de longitud y veintidós centímetros de anchura, profundamente acanaladas, de color verde oliváceo a verde grisáceo, muy elegantemente curvadas hacia abajo y muy estrechas en la punta, y con dientes pardo rojizos a lo largo de los bordes y recurvados hacia atrás, así como algunas escasas espinas a lo largo de la línea media por el envés de la hoja. La inflorescencia es una gran panícula formada por entre cuatro y ocho racimos erectos y cilíndricos, cortos y muy compactos, cada uno de hasta ochenta centímetros de altura. Las brácteas son ovaladas y puntiagudas, de hasta cuatro centímetros y medio de longitud, y poseen cinco o siete nerviaciones. Flores de color desde verdoso hasta naranja amarillento, de hasta tres centímetros de longitud y bastante hinchadas en su base. Las anteras de la flor, muy sobresalientes, son de color naranja oscuro, de modo que los racimos florales aparentan ser bicolores.

Aloe alooides es una especie muy similar pero con hojas más grandes y menos recurvadas, y su inflorescencia es diferente. Aloe excelsa y Aloe rupestris son especies también muy estrechamente emparentadas, pero sus hojas no son recurvadas. Aloe vanballenii puede confundirse cuando las plantas son jóvenes, pero sus flores son diferentes, al igual que las de Aloe angelica, que puede confundirse en plantas adultas.

Es una planta nativa de la costa oriental de Sudáfrica, endémica de la región de KwaZulu-Natal y repartida desde Durban hasta el Matorral de Maputaland-Pondoland. Habita exclusivamente en las dunas costeras arenosas, siendo una de las pocas especies de Aloe que crecen cerca del mar. De hecho, en cultivo prospera muy mal si está lejos de la influencia marítima.

Aloe thraskii 16907910110_f48dc411a9_o

El mismo ejemplar, cuatro años más tarde:
Aloe thraskii 16473024424_cf7fe4e55c_o

Ejemplares adultos en el SeaWorld de San Diego:
Aloe thraskii 28954214985_b3e888521f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.