EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chiton calliozonus

Ir abajo

Chiton calliozonus Empty Chiton calliozonus

Mensaje por Isidro el Dom Jun 21, 2020 11:13 pm

Chiton calliozonus Pilsbry, 1894

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Polyplacophora.
Orden: Chitonidea.
Suborden: Chitonina.
Superfamilia: Chitonoidea.
Familia: Chitonidae.
Subfamilia: Chitoninae.
Género: Chiton.
Subgénero: Ryssoplax.
Especie: Chiton calliozonus.

Es un quitón que mide hasta cinco centímetros y medio de longitud. Es de color marrón, verdoso o malva, uniforme o moteado, más raramente se dan ejemplares blancos, rojos o naranjas. Su concha está formada por ocho placas calcáreas imbricadas. La escultura de estas placas o valvas consiste en anchas costillas aplanadas, que en la valva cefálica irradian desde el centro del borde posterior, y en las restantes valvas son longitudinales en el área central triangular de cada placa, y radiales desde el centro de la placa en las áreas laterales de la misma. Muy a menudo, las placas muestran bandas concéntricas de color, que le dan un aspecto hermoso y distintivo. El manto, de apariencia escamosa, puede ser del mismo color que las placas, o bien más pálido, a menudo moteado de pequeños puntitos oscuros.

Es endémico de la costa del sur de Australia, repartiéndose entre los estados de Victoria, Tasmania y Australia del Sur. En ocasiones se le ha considerado como una subespecie de Chiton aereus, que le sustituye en aguas neozelandesas. Habita en arrecifes rocosos o en rocas aisladas enterradas parcialmente en el lecho arenoso, desde el límite inferior de la marea baja hasta los doscientos metros de profundidad. Se alimenta de algas y detritos que raspa de las rocas.

Chiton calliozonus 50032862616_66487a5f66_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.