EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cheirogaleus major

Ir abajo

Cheirogaleus major Empty Cheirogaleus major

Mensaje por Isidro Mar Jun 16, 2020 9:24 pm

Cheirogaleus major É. Geoffroy, 1812

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala Primates.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Primates.
Suborden: Strepsirrhini.
Superfamilia: Lemuroidea.
Familia: Lemuridae.
Subfamilia: Cheirogaleinae.
Género: Cheirogaleus.
Especie: Cheirogaleus major.

El lemur enano mayor es la especie tipo de las dos que conforman el género Cheirogaleus. Mide entre diecisiete y veintiséis centímetros de longitud corporal, sin incluir la cola, que es más larga que el cuerpo y mide entre veinte y treinta y un centímetros de longitud. Su pelaje es muy denso, claro en las zonas ventrales, de gris a pardo rojizo en las zonas dorsales y blanco en la rabadilla, usualmente con un tinte amarillento en esta zona. También posee una sombra de pelaje oscuro alrededor de cada ojo. Los ojos son grandes y conspicuos, reflectantes durante la noche. Las orejas son finas y poseen pilosidad dispersa de pelos cortos. Las patas posteriores son más largas que las anteriores. La cola es ancha en la base y se va atenuando haca la punta. En su cola se acumula grasa a finales de la estación lluviosa, lo que hace aumentar el volumen de la misma.

Se halla ampliamente distribuida por la costa oriental y el norte de Madagascar, dividiéndose en dos formas: la típica en las junglas lluviosas de llanura, y la forma crossleyi (=Cheirogaleus crossleyi) en los matorrales áridos de los márgenes de la meseta. En ambos casos vive en zonas con una marcada estación seca, y entra en torpor durante los días más duros de esta estación desfavorable, es decir, estivan, durante aproximadamente un mes, en un refugio en el agujero de un árbol o entre sus raíces, consumiendo entonces la grasa acumulada en su cola en el periodo de bonanza. Se alimenta de frutos, flores y néctar, y ocasionalmente de insectos y pequeños vertebrados. Sus costumbres son nocturnas y durante el día duermen en un nido hecho de ramitas, hojas y hierbas o en agujeros de árboles acolchados con hojas secas. Es un animal solitario y los machos son territoriales entre sí. La cópula suele tener lugar en octubre y noviembre. Tras setenta días de gestación, la hembra pare una camada de dos o tres crías, en el agujero de un árbol acolchado con un fondo de hojas secas. Las crías nacen con todo su pelaje y con los ojos abiertos. Son destetadas a los cuarenta y cinco días de nacer, y alcanzan la madurez sexual con entre diez y catorce meses.

Cheirogaleus major 50015261716_11f7fe2be6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.