EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bletilla striata

2 participantes

Bletilla striata Empty Bletilla striata

Mensaje por Isidro Mar Mayo 05, 2015 2:31 am

Bletilla striata (Thunberg, 1784) Reichenbach filius, 1878
Sinónimo: Bletilla hyacinthina (Smith, 1804) Reichenbach filius, 1878

20-Abril-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivado en mi terraza. Planta enviada por Fabrice Guimard y recibida el 10 de febrero de 2015.
Leg: Isidro Martínez. Det: Fabrice Guimard.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Orchidaceae.
Subfamilia: Epidendroideae.
Género: Bletilla.
Especie: Bletilla striata.

Esta orquídea, la especie tipo y la más conocida de las nueve que componen el género Bletilla, es una de las pocas especies completamente terrestres de la subfamilia Epidendroideae. Esta planta de hasta sesenta centímetros de altura posee un rizoma subterráneo, comprimido dorsiventralmente, globoso o irregular, de hasta tres centímetros de diámetro, y de él emerge un tallo erecto de entre tres y veinticinco centímetros de altura, que porta de cuatro a seis hojas alternas, ampliamente espaciadas y más concentradas hacia el ápice del tallo, de hasta treinta centímetros de longitud y cuatro de anchura, oblongo-lanceoladas, coriáceas, flexibles y con venación paralela muy marcada. En primavera surge una inflorescencia apical laxa de hasta treinta y cinco centímetros de longitud, erecta al principio y arqueada o péndula conforme crece, que posee entre tres y doce flores levemente perfumadas, de unos cinco o seis centímetros de diámetro y de color rosa intenso (más raramente blancas), que se van abriendo sucesivamente. El labelo posee cinco lamelas longitudinales similares a crestas sinuosas. Florece en abril y mayo. El fruto es una cápsula de unos tres centímetros y medio de longitud.

Se distribuye por Japón, Corea, China y Birmania, creciendo en linderos de bosques perennifolios (tanto de coníferas como de latifolios), robledales, praderas herbosas en las faldas de las montañas, grietas en acantilados rocosos, zonas pantanosas y a lo largo de las riberas de cursos de agua, en zonas soleadas, a entre cien y tres mil doscientos metros de altitud. A pesar de su amplia adaptabilidad a diferentes hábitats, los cambios en los regímenes hídricos de las cuentas fluviales y la expansión de las construcciónes han hecho que esta especie se haya vuelto muy rara en su hábitat natural. Debido a su área de distribución, es una de las poquísimas especies de orquídeas de la subfamilia Epidendroideae (que suelen tener flores más grandes y vistosas que las Orchidoideae) que viven en climas templados, lo cual la ha convertido en un popular sujeto para los coleccionistas de plantas. La parte aérea de la planta desaparece durante los meses fríos.

Bletilla striata 17191267910_fcc0cb5f55_o
Bletilla striata 17352882896_1c8177be6e_o
Bletilla striata 16756309464_c585881101_o
Bletilla striata 16756309244_b79b80d417_o

Bletilla striata junto con Serapias lingua, las únicas dos especies de la familia Orchidaceae que cultivo en mi jardín:
Bletilla striata 16758556513_c3b57ebc1c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122

Bletilla striata Empty Re: Bletilla striata

Mensaje por Carlos Galan Mar Mayo 05, 2015 4:04 am

No conocía esta especie, pero la quiero en mi jardín. Parece que se puede mantener por ella misma, no como las orquídeas tropicales.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8858

http://www.taxateca.com

Mensaje por Isidro Mar Mayo 05, 2015 10:18 am

Por el momento tiene un solo tallo, pero he leído que amacolla mucho y bien. Cuando esté esquejable te tendré en cuenta. Es resistente al frío pero eso no significa que se pueda dejar sin mantener: necesita regarse bastante durante el periodo de crecimiento y evitar que se moje demasiado durante el de reposo.

Hoy, mi alegría de la floración de mi Dracunculus canariensis se ha empañado poco después por la muerte totalmente inesperada de mi veterano Epalzeorhynchos bicolor.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122

Mensaje por Isidro Vie Mayo 18, 2018 7:46 pm

Añado una imagen de la forma alba, de flor blanca:

Bletilla striata 27333478737_eaa235d026_o
Isidro
Isidro
Admin