EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chaetura brachyura

Ir abajo

Chaetura brachyura Empty Chaetura brachyura

Mensaje por Isidro Vie Jun 05, 2020 11:09 pm

Chaetura brachyura (Jardine, 1846)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Apodiformes.
Familia: Apodidae.
Género: Chaetura.
Especie: Chaetura brachyura.

El vencejo rabón es un pájaro de diez centímetros y medio de longitud. Sus alas son largas y estrechas, pero destacan frente a otros vencejos por el notable ensanchamiento de su parte media, dando una silueta muy típica al ave en vuelo, como si tuviera alas demasiado grandes para su cuerpo. Su cuerpo es robusto y su cola es muy corta, cuadrada, con los raquis de las rectrices prolongándose medio centímetros más allá de su margen. El plumaje es negro, con brillo lustroso purpúreo, más oscuro que el de las restantes especies deñ género, excepto el obispillo y la cola, que son de tono ceniciento. Esto permite distinguir a esta especie de otras de su género, que tienen la cola oscura contrastando mucho con el obispillo claro. Las infracobertoras caudales son de un pardo pálido. Su vuelo es diferente al de otros vencejos, más similar al de un murciélago.

Se distribuye ampliamente por casi toda la mitad norte de Sudamérica, dividiéndose en cuatro subespecies. Habita en sabanas, bosques abiertos y tierras de labor. Es un ave propia de terrenos bajos, que raramente se encuentra a más de ochocientos metros de altitud, con un máximo de hasta mil trescientos metros de altitud. Como todos los vencejos, se alimenta de insectos que captura en pleno vuelo, pero también puede capturar insectos y arañas en las ramas expuestas, cerniéndose brevemente ante ellas. Es muy gregario tanto en la época de cría como fuera de ella, formando colonias. A menudo vuela en bandadas mixtas con otras especies de vencejos, y en estos casos suele ocupar los estratos más bajos de la bandada. Su nido es una agregación de ramitas y saliva en forma de medio cuenco somero, de cinco centímetros de anchura, soldado a una superficie vertical en un refugio tal como una grieta rocosa, una cueva, el agujero de un árbol o estructuras artificiales como chimeneas o bocas de alcantarilla. En este tenue nido, la hembra pone de dos a ocho huevos blancos, que ambos padres incuban durante diecisiete o dieciocho días. Los polluelos abandonan el nido a las dos semanas de nacer, pero se mantienen agarrados a las paredes de la cavidad sin alejarse mucho del nido, hasta que al cabo de dos semanas más dan sus primeros vuelos.

Chaetura brachyura 49975826448_04122def13_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.