EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calyptomena viridis

Ir abajo

Calyptomena viridis Empty Calyptomena viridis

Mensaje por Isidro el Vie Abr 03, 2020 11:28 pm

Calyptomena viridis Raffles, 1822

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Suboscines.
Superfamilia: Eurylaimoidea.
Familia: Eurylaimidae.
Subfamilia: Calyptomeninae.
Género: Calyptomena.
Especie: Calyptomena viridis.

El picoancho verde es la especie tipo de las tres que conforman el género Calyptomena y probablemente la más conocida de todas las especies de su familia. Es un pájaro pequeño, con entre catorce y diecinueve centímetros de longitud. Presenta una forma muy reconcha, cola muy corta y cabeza de apariencia redondeada y muy voluminosa debido al largo plumaje de la parte frontal, que oculta parcialmente la base del pico. Los ojos son muy grandes, negros. El plumaje del macho es muy vistoso, de magnífico color verde botella con una pequeña mancha negra en la zona del oído y tres bandas negras en las alas. La hembra es de color verde más apagado, tendiendo a ceniciento especialmente en el vientre, y carece de marcas negras. Las rémiges y rectrices son negras en ambos sexos, aunque en reposo quedan casi ocultas por las correspondientes coberteras verdes. El pico es oscuro, parduzco, con la mandíbula superior casi oculta bajo las plumas, y las patas son grises, pequeñas, con uñas bastante largas y curvadas.

Se distribuye por Borneo, Sumatra y la península de Malaca, donde se divide en tres subespecies y habita en las junglas tropicales de llanura. Se considera como Casi Amenazada. Es una especie muy críptica, ya que su plumaje verde y su costumbre de permanecer inmóvil entre el follaje denso de los árboles durante largos periodos, hace que se confunda entre las hojas. Su es molestado, vuela rápidamente a un nuevo posadero donde vuelve a quedarse inmóvil. Es de costumbres crepusculares, y se alimenta principalmente de higos, aunque también puede consumir otras frutas y ocasionalmente invertebrados, acudiendo por ejemplo a las emergencias de termitas aladas de sus termiteros. Los insectos forman la mayor parte de la dieta de los polluelos, ya que deben de crecer rápidamente con este aporte de proteínas. La hembra pone dos o tres huevos blanquecinos en un largo nido tubular hecho de hierbas entretejidas y elaborado únicamente por la hembra. Los polluelos son capaces de volar a las tres semanas de nacer. Puede vivir hasta diecinueve años.

Calyptomena viridis 49733881556_46232925b2_o


Última edición por Isidro el Lun Jun 15, 2020 8:13 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13440
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Calyptomena viridis Empty Re: Calyptomena viridis

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Abr 04, 2020 4:48 am

Que coloración más llamativa, parece mentira que ese verde sirva para camuflarse y no para atraer a las hembras, pero claro, el verde oscuro es el color dominante en las selvas húmedas.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7568
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.