EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Artamella viridis

Ir abajo

Artamella viridis Empty Artamella viridis

Mensaje por Isidro Dom Dic 29, 2019 10:43 am

Artamella viridis Müller, 1776

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Corvoidea.
Familia: Vangidae.
Subfamilia: Vanginae.
Género: Artamella.
Especie: Artamella viridis.

Única especie del género Artamella, el vanga de cabeza blanca es un ave que mide unos veinte centímetros de longitud. Su plumaje es una sencilla combinación de blanco en la cabeza y las partes ventrales, y negro lustroso en el dorso, alas y cola, interrumpido en el obispillo por una estrecha banda transversal gris. Bajo las alas, las infracobertoras secundarias y terciarias son blancas, contrastando con el color negro del resto del ala. Los machos poseen la cabeza y partes ventrales de color blanco puro, en las hembras, en cambio, son de color blanco sucio, algo grisáceo, tornándose claramente gris en la cabeza. La cola es corta (de siete u ocho centímetros de longitud), y más o menos cuadrada. Posee un pico grueso y cónico, lateralmente comprimido, de dos y medio a tres centímetros de longitud, de color gris acero con la base algo más oscura. Las patas son también de color gris acero, y los grandes ojos son negros, rodeados por un estrecho anillo periocular negro. Los juveniles tienen la cabeza y vientre de color blanco puro como los machos adultos, pero se diferencian por las plumas dorsales finamente orladas de castaño, su pico casi blanco y sus patas azuladas.

Como todos los vangas, es un ave endémica de Madagascar. Ocupa toda la isla excepto las regiones centrales alejadas de la costa. Habita en todo tipo de regiones boscosas, desde las junglas tropicales húmedas hasta los secos bosques espinosos o los manglares, desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de altitud (en el macizo de Tsaratanana), muy raramente por encima de los mil seiscientos metros de altitud. Es una especie de hábitos arborícolas y muy sociable, suele verse en grupos de cuatro o cinco ejemplares, y en ocasiones forma bandadas de más de veinticinco individuos, por lo general mixtas con otras especies de aves. Se alimenta de arañas, orugas, grillos, saltamontes, pequeños camaleones y presas de similar tamaño. La época de cría tiene lugar de octubre a enero. El nido tiene forma de copa y se sitúa en la horquilla de una rama. Allí la hembra pone tres o cuatro huevos de tres centímetros de longitud y dos de diámetro, de color blanco cremoso, densamente moteados de pardo purpúreo. Ambos padres incuban los huevos durante entre unos diecisiete días. A veces cría de forma cooperativa, con los polluelos alimentados no sólo por ambos padres sino también por un macho subdominante. Los polluelos salen del nido a los dieciséis días de vida y dan sus primeros vuelos a las tres semanas de nacer. Los padres siguen cuidando de sus polluelos durante un tiempo prolongado después de que éstos sepan volar.

Artamella viridis 49291193673_d4333d7bda_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.