EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asclepias tuberosa

Ir abajo

Asclepias tuberosa Empty Asclepias tuberosa

Mensaje por Isidro Miér Ene 01, 2020 9:36 pm

Asclepias tuberosa Linnaeus, 1753

30-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Bronx, Jardín Botánico de Bronx, en venta en la tienda del Botánico.
Coordenadas: 40°51'41.91"N , 73°52'39.85"W.
Leg: Isidro Martínez. Det: Bronx Botanical Garden.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.
Familia: Apocynaceae.
Subfamilia: Asclepiadoideae.
Género: Asclepias.
Especie: Asclepias tuberosa.

Es una planta vivaz, con rizomas carnosos ramificados de los que emergen tallos erectos de hasta un metro de altura, de color verde o rojizo, cubiertos de vellosidad densa, corta y rígida, y que a diferencia de las demás especies del género, no exudan un látex lechoso tóxico al cortarse o apenas lo hacen. De estos tallos nacen las hojas en su mayor parte alternas (espiraladas), de cinco a diez centímetros de longitud y de uno a dos centímetros de anchura, rígidas, lanceoladas y de color verde oscuro por el haz, más claras por el envés. Las flores son de color naranja amarillento brillante (raramente amarillas o rojas), con seis pétalos fuertemente reflejos, capuchas de cinco o seis milímetros de longitud y cuernos de tres milímetros de longitud que sorbesalen de las capuchas. Las flores se agrupan en gran número en corimbos terminales grandes y aplanados. Florece de mayo a septiembre. Los frutos son vistosos folículos erectos con forma de cuerno, de diez a veinte centímetros de longitud y de dos y medio a seis centímetros de diámetro en su punto más grueso, de color verde grisáceo, cubiertos por una suave pubescencia. En su interior contiene numerosas semillas provistas de un largo vilano sedoso.

Se distribuye muy ampliamente por Norteamérica oriental, desde Ontario hasta Florida, llegando por el oeste hasta Texas. Crece en praderas, bosques abiertos, cañones y laderas de colinas, sobre suelos arenosos y en zonas soleadas. Sus raíces frescas eran mascadas para curar diversas enfermedades por los primeros colonizadores, pero dada su toxicidad ésta era una práctica peligrosa. Es una planta valorada como ornamental en jardines, cuyas flores atraen insectos polinizadores y colibríes y cuyas hojas sirven de alimento a las orugas de varias especies de mariposas. No obstante, dada su baja toxicidad por la casi ausencia de látex lechoso, las mariposas monarcas sólo se alimentan de esta especie si no hay especies más tóxicas de Asclepias disponibles en las cercanías, ya que las especies más tóxicas convierten a las orugas en más tóxicas y por lo tanto mejor protegidas contra las aves.

Asclepias tuberosa 49314901547_859526f5b8_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.