EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Argiope aurantia

Ir abajo

Argiope aurantia Empty Argiope aurantia

Mensaje por Isidro Sáb Dic 21, 2019 8:55 pm

Argiope aurantia Lucas, 1833

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Arachnida.
Orden: Araneae.
Suborden: Araneomorphae.
Superfamilia: Araneoidea.
Familia: Araneidae.
Subfamilia: Argiopinae.
Género: Argiope.
Especie: Argiope aurantia.

Esta araña, como todas las de su género, se caracteriza por un dimorfismo sexual extremo. La hembra madura mide entre diecinueve y veintiocho milímetros de longitud corporal, y posee un abdomen ovalado, de brillante coloración amarilla y negra, formando un dibujo característico y complejo consistente en una amplia banda longitudinal negra a lo largo del centro y marcas amarillas transversales a los lados, mientras que el cefalotórax es plateado a causa de una cobertura de corta y densa pubescencia de este color. Las patas son negras en su mayor parte, los fémures son de color naranja o amarillo anaranjado intenso, excepto sus puntas que son negras. La hembra juvenil es muy diferente a la madura, posee el abdomen mucho más estrecho y alargado, de coloración fuertemente jaspeada de pardo y blanco y patas fuertemente anilladas de pardo y blanco. Respecto al macho, mide tan sólo de cinco a nueve milímetros de longitud corporal, su abdomen es subcilíndrico y de color pardo casi uniforme, con los laterales más claros, el cefalotórax es parcialmente plateado y las patas son marrones uniformes. En ambos sexos, cada pata termina en tres uñas, algo típico de la familia Araneidae ya que otras familias de arañas poseen sólo dos uñas en cada pata. La hembra se sitúa en el centro de la tela, con los dos pares de patas anteriores y los dos pares posteriores unidos, formando una cruz como es típico de su género. La tela es grande, orbicular y vertical, de hasta sesenta centímetros de diámetro y como en todas las especies de su género posee un estabilimento, consistente en bandas de seda fuertemente zigzagueantes, que sirven para hacer la tela más visible para las aves y evitar así la destrucción inadvertida de la tela. El estabilimento de las hembras maduras es una sola línea zizagueante vertical, el de las hembras juveniles es una gran masa ovalada formada por numerosas bandas zizaguieantes verticales. Las telas suelen situarse a entre sesenta centímetros y dos metros del suelo.

Estas arañas se distribuyen ampliamente por toda Norteamérica y Centroamérica, desde el sur de Canadá hasta Costa Rica. También ha sido introducida en las islas Hawaii. Habita en espacios soleados con abundante vegetación herbácea alta y arbustiva. Permanece estática, en el centro de su tela, mirando hacia abajo y esperando a que algún insecto caiga en la tela. Puede alimentarse de presas de hasta el doble de su propio tamaño. Presenta actividad tanto diurna como nocturna: aunque suele construir y reparar su tela por la noche, no es infrecuente que lo haga durante el día. A menudo la hembra devora toda su tela para reconstruirla cada noche. Los machos maduros abandonan sus propias telas y viajan en busca de las telas de las hembras, instalándose en la periferia de las mismas y a menudo construyendo telas propias unidas a la tela de la hembra. El macho muere no mucho después de la cópula. Tras la fecundación, cada hembra construye entre una y cuatro ootecas, de aspecto papiráceo y de color pardo, redondeadas y de unos dos centímetros y medio de longitud, tejidas alrededor de sus huevos. Las ootecas se sitúan en la misma tela, y cada ooteca puede contener entre trescientos y mil cuatrocientos huevos. La hembra protege sus ootecas y se sitúa siempre junto a ellas, pero muere con los primeros fríos, antes de que las crías salgan de la ooteca, excepto en los climas subtropicales y tropicales en los que las hembras pueden sobrevivir varios años. Los huevos eclosionan a finales de verano o en otoño, pero las crías recién nacidas permanecen dentro de la ooteca, aletargadas, hasta la siguiente primavera.

Argiope aurantia 49257164872_12a014c0fa_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.