EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Argiope appensa

Ir abajo

Argiope appensa Empty Argiope appensa

Mensaje por Isidro Vie Dic 20, 2019 10:15 pm

Argiope appensa (Walckenaer, 1841)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History (como Argiope apensa).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Arachnida.
Orden: Araneae.
Suborden: Araneomorphae.
Superfamilia: Araneoidea.
Familia: Araneidae.
Subfamilia: Argiopinae.
Género: Argiope.
Especie: Argiope appensa.

Es una gran araña típica de su género, con un acusado dimorfismo sexual. Las grandes y llamativas hembras miden entre cinco y seis y medio centímetros de envergadura de patas. Su cefalotórax es negro o castaño oscuro, con intrincadas vermiculaciones plateadas, mientras que su abdomen, con una característica forma pentagonal, es amarillo brillante por su cara dorsal, con un intrincado y muy fino patrón negro, que se hace más denso y oscuro hacia la periferia, así como cuatro profundos huecos o fosetas de color negro situadas en el centro del abdomen. Por la cara ventral, el abdomen de la hembra es negro con dos bandas longitudinales amarillas, irregulares y rodeadas por algunas grandes motas blancas, y el tórax es amarillo, rodeado por las coxas negras. Las patas son de color castaño rosado con contrastados anillos negros. Los machos, de color pardo suave y mucho más diminutos, no superan los dos centímetros de envergadura de patas, tienen el abdomen triangular (no pentagonal), más pequeño que el cefalotórax, sin dibujos distintivos y con las patas no bandeadas. Como en las restantes especies del género, estas arañas se sitúan verticalmente, mirando hacia el suelo, en el centro de sus telas, con los dos pares de patas anteriores juntos y los dos pares posteriores juntos, formando una cruz.

Es una especie propia del Océano Pacífico, que se distribuye desde Taiwán hasta Nueva Guinea, Australia y Nueva Caledonia, y en numerosas islas del Pacífico, habiendo sido introducida en Hawaii, donde ha colonizado todas las islas del archipiélago. Es frecuente en áreas soleadas con abundante vegetación, tales como linderos de bosques, márgenes de caminos y zonas cultivadas. Los imagos aparecen durante la estación lluviosa, de junio a noviembre. Forma colonias densas, con ejemplares de diferentes edades viviendo en telas individuales pero unidas unas a otras y que comparten los mismos hilos de anclaje. Construye grandes telas orbiculares, por lo general (aunque no siempre) con un estabilimento en zigzag en forma de cruz en el centro de la tela, como las restantes especies del género. Generalmente los machos viven a escasos milímetros de las hembras, formando parejas, habitualmente en los lados opuestos de la tela. La ooteca de esta araña es blanca y alargada, irregular, con los extremos puntiagudos.

Esta araña es un excelente ejemplo de cómo todos los elementos de un ecosistema están interconectados y la alteración de uno de ellos supone la modificación de todo el ecosistema, generalmente en detrimento de sus especies componentes. En la isla de Guam, se introdujo accidentalmente la invasiva serpiente arborícola marrón (Boiga irregularis), que, igual que en otras islas, acabó exterminando o reduciendo al mínimo a la mayor parte de las aves pequeñas nativas, que eran sus presas principales. La desaparición de estas aves causó una explosión demográfica de las arañas Argiope appensa, ya que éstas se veían ahora libres de sus principales depredadores. La proliferación de telarañas de Argiope appensa cabe suponer que afectó muy negativamente a las poblaciones de numerosos insectos voladores, con el consiguiente detrimento de sus depredadores y de la vegetación cuyas flores eran polinizadas por tales insectos.

Argiope appensa 49252168851_298db0d6d2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13866
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.