EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anas crecca

Ir abajo

Anas crecca Empty Anas crecca

Mensaje por Isidro Jue Nov 14, 2019 10:56 pm

Anas crecca Linnaeus, 1758 ssp. carolinensis (Gmelin, 1789)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala Sanford de aves norteamericanas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Suborden: Anseres.
Superfamilia: Anatoidea.
Familia: Anatidae.
Subfamilia: Anatinae.
Género: Anas.
Especie: Anas crecca.

La cerceta común es un curioso y atractivo pato, la especie más pequeña del género Anas, con tan sólo unos treinta y cinco centímetros de longitud y de cincuenta y tres a cincuenta y nueve centímetros de envergadura alar. Como es típico de los ánades propios de regiones templadas, presenta un dimorfismo sexual muy acusado. El vistoso macho en plumaje de cría posee la cabeza de color canela intenso interrumpida por una amplia banda de color verde metálico a cada lado, que va desde el ojo hasta la nuca, y que está bordeada inferiormente por una fina línea divisoria blanca, otra línea blanca similar forma un ángulo casi recto con la anterior yendo paralela a la frente, desde delante del ojo hasta la base del pico. El cuerpo es gris, con el pecho amarillento profusamente salpicado de motas redondas negruzcas. En la subespecie americana, el pecho queda separado de los flancos por una banda vertical blanca. Las alas presentan un espejuelo de color verde metálico, y en la subespecie europea, una banda blanca horizontal por encima del mismo. El extremo posterior de la parte ventral es amarillo cremoso (contrastando con el gris de los flancos), con dos gruesas bandas negras a cada lado que forman una V. La hembra, en cambio, es de color pardo, salpicado y listado de pardo más oscuro, aunque posee el mismo espejuelo verde en las alas que el macho. Los machos en eclipse (durante la muda de la pluma) presentan un aspecto similar al de las hembras. En ambos sexos, su pico es alargado, aplanado y de punta redondeada, de color pardo oscuro. Las patas son palmeadas y de color pardo grisáceo. Los ojos son castaños y miden unos ocho milímetros de diámetro.

Es una especie migratoria que se distribuye durante la época de cría en todo el Holártico, llegando a las regiones más frías de Alaska, Escandinavia y Siberia, mientras que durante la invernada se reparte por el sur de Norteamérica, el Caribe, el sur de Europa, el norte y centro de África, el sur de Asia y Japón. Se divide en tres subespecies, aunque probablemente una, la de las islas Aleutianas, sea dudosa e igual que la subespecie eurasiática. Es una especie muy abundante, que habita en humedales, principalmente en lagunas someras con abundante arbolado en las orillas y con presencia de vegetación acuática, aunque en invierno se adapta a un mayor rango de hábitats incluyendo diversas grandes masas de agua dulce o salobre sin vegetación. Suele formar bandadas de tamaño variable, que en invierno pueden contener grandes cantidades de ejemplares. Se alimenta de semillas, brotes y hierbas así como de pequeños animalillos, pudiendo buscar su comida tanto en la orilla emergida como en los fondos lo bastante someros como para que sólo necesite sumergir la cabeza, ya que esta especie no bucea. Durante el cortejo, que dura varios días, el macho sumerge su pico en el agua, alzando su cuerpo a continuación y volviendo a arquear el cuello y hundir el pico de nuevo. Construye su nido en el suelo, en un lugar bien escondido y protegido por agún arbusto o matojo, generalmente cerca del agua. El nido está interiormente forrado de plumón que la hembra se arranca de su propio pecho, así como de vegetación blanda. La hembra es la encargada exclusiva de la construcción del nido y la incubación de los huevos, en una época reproductiva que tiene lugar de abril a junio. Pone de ocho a doce huevos de color cremoso o grisáceo verdoso, de cuatro a cinco centímetros de longitud y tres a tres y medio de diámetro, que incuba durante tres o cuatro semanas. El macho vuelve a ver a su pareja cuando nace el primer polluelo, aunque tiene un escaso papel en el cuidado y alimentación de los polluelos, tareas que son propias de la hembra. A las pocas horas de nacer, los polluelos abandonan el nido y siguen a su madre hasta la seguridad del agua. Aprenden a volar aproximadamente a las seis semanas de vida. Puede vivir hasta quince años.

Anas crecca 49068294407_83b1eb8ebe_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.