EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acer griseum

2 participantes

Ir abajo

Acer griseum Empty Acer griseum

Mensaje por Isidro Mar Sep 17, 2019 7:57 am

Acer griseum (Franchet, 1894) Pax, 1902

24-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Arboreto de Arnold.
Leg: Isidro Martínez Det: Arnold Arboretum.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Sapindales.
Familia: Sapindaceae.
Subfamilia: Aceroideae.
Género: Acer.
Especie: Acer griseum.

Es un árbol caducifolio de hasta veinte metros de altura. Su tronco está cubierto por una hermosa corteza de color rojizo o anaranjado intenso, lisa y brillante, y que se desprende en vistosas virutas papiráceas que suelen permanecer largo tiempo colgando en las ramas y tronco. Las ramillas son cilíndricas, las más jóvenes de tonalidad purpúrea y las de más de un año volviéndose pardas, en todo caso densamente pubescentes durante los dos o tres primeros años. Las yemas son pequeñas y oscuras. Cada hoja consta de un peciolo velloso de entre dos y cuatro centímetros de longitud, y tres foliolos completamente separados (hojas trifoliadas), cada uno de los cuales mide de tres a diez centímetros de longitud y de dos a seis de anchura, glaucos por el envés, y son de margen ampliamente lobulado con dos o tres lóbulos por cada margen, el central posee la base cuneada y los dos laterales poseen la base asimétrica. Las hojas más tiernas están teñidas de rosado, mientras que el follaje otoñal adquiere tonalidades rojas, anaranjadas o rosadas. La inflorescencia es una pequeña cima de normalmente tres flores amarillas, péndulas, con cinco pétalos y diez estambres cada una. Florece en abril, y los frutos maduran en septiembre. Los frutos son sámaras dispuestas por pares como en todos los arces, cada sámara mide unos tres centímetros y medio de longitud (incluyendo la núcula), y uno y medio de anchura, con el ala en un ángulo de sesenta a noventa grados de la opuesta, la núcula es globosa y mide hasta un centímetro de longitud.

Es una especie endémica del centro de China, donde forma parte de bosques mixtos de montaña, a entre mil quinientos y dos mil metros de altitud. Se utiliza ampliamente como ornamental en regiones templadas de todo el mundo, especialmente a causa de su atractiva corteza. No obstante, es raro verlo en cultivo debido a que es una especie difícil de propagar: su tendencia a producir frutos sin fecundación (partenocarpia) hace que la mayor parte de sus semillas sean estériles, y los esquejes de esta especie no prenden con facilidad. Sus semillas son más duras que las de otras especies de arces.

Acer griseum 48750193043_ace9a46034_o


Última edición por Isidro el Jue Sep 19, 2019 7:16 am, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Acer griseum Empty Re: Acer griseum

Mensaje por Carlos Galan Mar Sep 17, 2019 2:22 pm

Esta especie la tengo en mi jardín desde hace un año, como dices en el texto, tuve que sembrar muchas semillas para que solo una germinara.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Acer griseum Empty Re: Acer griseum

Mensaje por Isidro Miér Sep 18, 2019 3:58 am

Al final quedará alguna especie vegetal que no tengas en tu jardín? jaja

La información que he puesto sobre la longitud y proporción de los peciólulos es evidentemente errónea, y creo que debe de tratarse de un error de escritura de la descripción de Flora of China de donde saqué ese dato.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Acer griseum Empty Re: Acer griseum

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.