EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acer saccharum

Ir abajo

Acer saccharum Empty Acer saccharum

Mensaje por Isidro Miér Ago 31, 2011 2:15 am

Acer saccharum Marshall, 1785

19-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Sapindales.
Familia: Sapindaceae.
Subfamilia: Aceroideae.
Género: Acer.
Especie: Acer saccharum.

El arce azucarero es muy conocido por ser la principal y de mejor rendimiento de las especies de arce que exuda un líquido dulce y con el cual se elabora el sirope de arce o jarabe de arce. Este líquido dulce no es la savia del árbol, la cual es amarga. Es un líquido, llamado "agua de arce", que el árbol acumula en invierno en sus raíces tras haber producido los azúcares en verano con la fotosíntesis, y que sube por el tronco en primavera para proporcionar al árbol la energía necesaria para brotar. Por ello el azúcar de arce sólo puede obtenerse a inicios de primavera. El árbol no empieza a producir hasta que tiene unos cuarenta años, y se necesitan cuarenta litros de "agua de arce" para obtener un litro de sirope, por todo ello no es muy cultivado pues es menos rentable que otras fuentes de azúcar. Este árbol es también muy conocido porque su hoja figura en la bandera de Canadá.

Es un árbol grande y frondoso, de hasta veinticinco metros de altura. Corteza gris, lisa cuando joven y agrietada en los árboles maduros. Sus hojas, opuestas, caducas, pentalobuladas, con lóbulos provistos de grandes dientes, se asemejan bastante a las de Acer platanoides. Los peciolos son rojizos. El follaje otoñal es de amarillo a rojo. Flores pequeñas, colgantes, de color verde amarillento. Los frutos son pares de sámaras dispuestas en un ángulo agudo.

Se distribuye por el este de Norteamérica. Habita en bosques mixtos o lugares más abiertos, con suelos húmedos pero bien drenados, profundos. Tolera mejor la sombra que la mayoría de especies de arces.

Acer saccharum 28605008044_95739b76f7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.