EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acer nikoense

Ir abajo

Acer nikoense Empty Acer nikoense

Mensaje por Isidro Miér Ago 31, 2011 1:37 am

Acer nikoense Maximowicz, 1867
Sinónimo: Acer maximowiczianum Miquel, 1867

19-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín (como Acer maximowiczianum).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Sapindales.
Familia: Sapindaceae.
Subfamilia: Aceroideae.
Género: Acer.
Especie: Acer nikoense.

La nomenclatura de esta especie es poco clara. Acer nikoense fue un nombre usado durante años hasta que se cambió por Acer maximowiczianum, pero modernamente se tiende a considerar que éste es un sinónimo superfluo debido a las dudas sobre a qué especie correspondía la descripción original que se basaba sólo en las hojas. El nombre nikoense hace honor a la ciudad de Nikko, en Japón central, cerca de la cual fue descubierta la especie.

En todo caso, este hermoso arce distribuido por China y Japón es una de las especies de hojas trifoliadas, como las de A. griseum y A. triflorum, de los que se diferencia sobre todo por su corteza lisa y gris. No es de gran talla, alcanzando hasta unos veinte metros de altura, y tampoco es frecuente en cultivo. Sus hojas miden hasta unos quince centímetros de longitud, y son opuestas y caducas, con peciolo corto. Los foliolos son de borde entero o groseramente dentado, y el foliolo central es de mayor tamaño que los laterales. En otoño sus hojas se tornan rojas.
En mayo produce flores amarillas dispuestas en cimas de tres flores. Los frutos son pares de sámaras dispuestas en un ángulo muy variable, desde casi paralelas a muy divergentes. Cada sámara mide hasta seis centímetros de longitud.

Es poco frecuente en su hábitat natural, pero no se considera amenazado. Hay autores que sostienen que las poblaciones chinas pertenecen a una especie separada de las japonesas, pero casi todos los autores las reunen en una sola especie.

Acer nikoense 15343866374_9b95105c83_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13822
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.