EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aburria jacutinga

Ir abajo

Aburria jacutinga Empty Aburria jacutinga

Mensaje por Isidro Vie Sep 13, 2019 9:55 pm

Aburria jacutinga (Spix, 1825)
Sinónimo: Pipile jacutinga (Spix, 1825)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Galliformes.
Suborden: Craci.
Superfamilia: Cracoidea.
Familia: Cracidae.
Subfamilia: Cracinae.
Género: Aburria.
Subgénero: Pipile.
Especie: Aburria jacutinga.

Es un ave gallinácea de buen tamaño, que alcanza hasta setenta y cuatro centímetris de longitud. Posee un cuerpo robusto, cuello esbelto, cabeza pequeña, cola larga y patas delgadas. Su plumaje es principalmente negro, con un leve satinado azulado, pero las coberteras alares terciarias son blancas, con pequeñas puntas negras de modo que el ave aparenta tener "hombros" blancos con puntitos negros. Las plumas del pecho presentan finísimos márgenes blanquecinos que dan al esa zona un aspecto escamoso. Además, sobre la cabeza posee una conspicua cresta blanca, formada por plumas eréctiles, largas y finas, "peinadas" hacia atrás. Las plumas blancas de la cresta no llegan hasta la base del pico, dejando un área negra en la frente. Alrededor de los ojos, aparece un contrastado anillo blanco desnudo de plumas, y en la garganta cuelga una carúncula de piel desnuda de color invariable: siempre de vivo color escarlata con una contrastada base azul oscura. El pico es azul pálido con la punta negra, y las patas son de color rojizo sucio.

Aburria pipile es muy similar, pero posee la cara enteramente blanca-azulada (en lugar de sólo un anillo alrededor de los ojos), y la cresta blanca llega hasta la base del pico.  La carúncula de la garganta de A. pipile puede ser roja como en A. jacutinga, o bien blanca (en la subespecie grayi) o de un azul casi negro, y siempre es más puntiaguda que la carúncula de A. jacutinga.

Se distribuye por la Mata Atlántica en el extremo sur de Brasil, apenas penetrando en las regiones limítrofes del este de Paraguay. Es la especie más meridional del género. Habita en las junglas lluviosas de colinas y montañas, sobre todo cerca de cursos de agua, desde el nivel del mar hasta los novecientos metros de altitud. Es un ave frugívora, y su alimento favorito son los frutos de la palmera Euterpe edulis. En ocasiones también consume flores e invertebrados. En las últimas décadas se ha enrarecido mucho debido a la caza y a la destrucción de su hábitat natural, y ahora se considera como una especie en peligro de extinción. Su carne es tan valorada localmente que es una de las pocas especies animales en las que la caza supone un peligro mayor para la especie que la destrucción del hábitat. Ha sido exterminada de la mayor parte de su antigua área de distribución, incluyendo Bahia, Rio de Janeiro y Espírito Santo (Brasil) y Corrientes (Argentina), donde antaño podía encontrar la especie.

Aburria jacutinga 48730576961_dba64dfc4f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.