EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Usnea brasiliensis

Ir abajo

Usnea brasiliensis Empty Usnea brasiliensis

Mensaje por Carlos Galan el Mar Mayo 21, 2019 7:02 pm

Usnea brasiliensis (Zahlbr.) Motyka.

27-Enero-2019.
Norteamérica, México, estado de Nuevo León, región del pueblo de Galeana, carretera 61 en el puerto de Cieneguille, a 2.056 metros sobre el nivel del mar. En un bosque montano de Pinus spp. y Quercus spp. En una rama de Pinus cembroides.
Coordenadas: 24°37'7.64"N 100° 0'20.85"W.
Obs: CGB15289.
Leg: Carlos Galan Boluda & José G. Marmolejo. Det: Philippe Clerc & Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Fungi. 
Filum: Ascomycota. 
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales. 
Familia: Parmeliaceae. 
Género: Usnea
Especie: Usnea brasiliensis.

Tiene un talo erecto, de 4-9 cm de longitud, verde-amarillento o verde-oliváceo, con la zona de unión al sustrato de verde-amarillenta a negra y las ramas principales de 1.6-2.4 mm de diámetro, de las que salen ramas laterales ligeramente constreñidas en la zona de unión, cilíndricas o algo irregulares, algo hinchadas. Las papilas son de indistintas a abundantes, los tubérculos se distinguen bien y aparecen principalmente en las ramas secundarias y terminales, con los ápices erosionados y las fibrillas son cortas, de 1-5 mm, principalmente en las ramas terminales. El córtex suele tener depresiones (foveolas) en las ramas principales. Carece de pseudocifelas y los soralios se originan a partir de tubérculos erosionados, siendo de planos a sobresalientes, circulares, con un margen definido o no, a veces juntándose entre sí, con frecuencia con isidiomorfos (estructuras con apariencia de isidio). La médula suele ser laxa o muy laxa y el eje central suele ocupar alrededor del 15 % del diámetro. Los apotecios son raros. Puede sintetizar los ácidos protocetrárico, psorómico y fumarprotocetrárico.

Aparece en toda América, además de en algunas islas cercanas al continente africano (islas macaronésicas). Suele crecer en las regiones tropicales, subtropicales y templadas, principalmente en áreas montañosas, sobre ramas y raramente directamente sobre rocas silíceas.

Las especies del grupo de Usnea cornuta son similares a Usnea brasiliensis, pero se distinguen en que Usnea brasiliensis tiene un córtex más fino, una médula más gruesa y laxa y un eje central más fino. Usnea fragilescens es similar, pero tiene las ramas menos hinchadas y los soralios siempre aislados, con un margen bien diferenciado.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenlecanorales.html

Usnea brasiliensis Usnea_brasiliensis
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7568
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.