EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Usnea strigosa

Ir abajo

Usnea strigosa Empty Usnea strigosa

Mensaje por Carlos Galan Jue Mayo 16, 2019 7:32 pm

Usnea strigosa (Ach.) Eaton.

17-Enero-2019.
Norteamérica, México, estado de Nuevo León, región de la ciudad de Linares, matorral naturalizado en el campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León, facultad de Ciencias Forestales, 381 metros sobre el nivel del mar. En un bosque denso esclerófilo. Sobre ramas de Vachellia rigidula.
Coordenadas: 24°47'58.19"S 99°32'38.14"E.
Obs: CGB15520.
Leg: Carlos Galan Boluda & José G. Marmolejo. Det: Philippe Clerc & Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Fungi. 
Filum: Ascomycota. 
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales. 
Familia: Parmeliaceae. 
Género: Usnea
Especie: Usnea strigosa.

Tiene un talo erecto, de aspecto arbustivo, de hasta 8 cm de altura, verde grisáceo o amarillento. El tallo principal en el lugar de unión al sustrato no es negro, aunque puede volverse amarronado. Las ramas principales son irregularmente cilíndricas, estrechadas gradualmente, de alrededor de 1 mm. Generalmente carece de papilas y tubérculos, pero presenta fibrillas regularmente distribuidas por las ramas, de 1-3 mm, en ocasiones de hasta 6 mm. Carece de pseudocifelas, soralios e isidios. En un corte transversal del talo el córtex ocupa alrededor de un 11% del radio, la médula un 12 % y el eje central un 52 %. La médula suele tener tonos rojizos, especialmente debajo del córtex. Los apotecios son abundantes, generalmente en el extremo de las ramas (terminales), de 3-14 mm de diámetro, con el margen con espínulas frecuentemente ramificadas de hasta 6 mm. Las esporas son incoloras, elipsoides, unicelulares, de 5-11 x 4-8 micrómetros. Sintetiza ácido difractaico entre otros.

Es una especie americana, que se ha encontrado desde el este de Estados Unidos hasta Argentina. Crece sobre ramas, principalmente en áreas montañosas con nieblas, pero también en matorrales.

Usnea strigosa pertenece a un grupo de especies difícil de diferenciar entre sí, en el cual las características de la médula y las sustancias químicas que sintetiza parecen tener valor taxonómico. No obstante, los límites entre estas especies todavía no están claros.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenlecanorales.html

Usnea strigosa Usnea_strigosa
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.