EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dendrobium chrysotoxum

Ir abajo

Dendrobium chrysotoxum Empty Dendrobium chrysotoxum

Mensaje por Carlos Galan Vie Abr 26, 2019 6:17 pm

Dendrobium chrysotoxum Lindley.

16-Julio-2017.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Valencia, pueblo de Favara, Jardín de Taxateca. Cultivada por Carlos Galan Boluda.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales. 
Familia: Orchidaceae. 
Género: Dendrobium
Especie: Dendrobium chrysotoxum.

Tiene falsos bulbos erectos, fusiformes, de 6-30 x 1.5-5 cm, con la máxima anchura en la mitad, con 2-5 nodos y estrías longitudinales redondeadas. Cada falso bulbo tiene 2-5 hojas en la parte superior, oblongas, de hasta 19 x 3.5 cm, a veces más anchas, endurecidas, con la base contraída y no decurrente y el ápice agudo y frecuentemente ganchudo. La inflorescencia aparece casi en el ápice de los falsos bulbos, es ascendente o ligeramente péndula y mide hasta 20 cm, con las flores dispuestas generalmente de forma laxa. Las flores tienen un pedicelo de hasta 5 cm, formado en gran parte por el ovario ínfero. Las flores son ligeramente olorosas, de textura engrosada, amarillas, con el labio más intenso con frecuencia con líneas rojas en cada lado cerca de la base. La caperuza que cubre a los estambres es amarillo pálida. El tépalo dorsal externo es oblongo, de 12-20 x 5-9 mm, con 7 venas, ligeramente obtuso. Los tépalos externos laterales son casi iguales al dorsal. Los tépalos internos laterales son oblanceolados, generalmente el doble de grandes que los externos, con unas 10 venas, ligeramente dentados en el margen y con el ápice redondeado. El labelo es orbicular o arriñonado, de unos 20 x 23 mm, densamente pubescente en la cara superior, con el margen ondulado.

Es nativa del Sudeste Asiático continental, desde el nordeste de India y sur de China hasta Tailandia y Vietnam. Crece en bosques de hoja perenne sobre troncos de árboles o sobre rocas en bosques iluminados.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenasparagales.html

Dendrobium chrysotoxum Dendrobium_chrysotoxum
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.