EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Branchipus schaefferi

2 participantes

Ir abajo

Branchipus schaefferi Empty Branchipus schaefferi

Mensaje por Isidro Lun Abr 15, 2019 9:43 am

Branchipus schaefferi (Fischer, 1834)

14-Abril-2019.
Europa, España, Aragón, Teruel, Bajo Aragón, Alcañiz, Río Guadalope, en una concavidad de roca llena de agua de lluvia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Crustacea.
Orden: Anostraca.
Suborden: Anostracina.
Familia: Branchipodidae.
Género: Branchipus.
Especie: Branchipus schaefferi.

Este crustáceo es la especie tipo de las cinco que conforman el género Branchipus. Mide entre uno y dos y medio centímetros de longitud. Vive con el vientre y patas hacia arriba y el dorso dirigido hacia el fondo. Presenta un cuerpo alargado, de color translúcido, a través del cual se aprecia perfectamente el intestino de color más oscuro, como un cordón anaranjado o verdoso (según el contenido de comida) visible a través del cuerpo. Tiene una cabeza destacada en la que los pequeños ojos negros destacan mucho sobre los largos pedúnculos laterales que los sostienen. Posee dos pares de antenas, de los cuales el segundo par es vestigial y con forma de gancho en las hembras, y en cambio, muy desarrollado en los machos ya que las utilizan para sujetar a la hembra durante la cópula. Estas antenas masculinas poseen un apéndice externo con un sólo lóbulo, ensanchado cerca de la base, y la punta del apéndice frontal excede claramente la longitud de la segunda antena (a diferencia de otras especies del género). Posee once pares de patas nadadoras o filópodos, que nacen del tórax, en las cuales se sitúan también las brancias respiratorias. El cuerpo se atenúa en el extremo posterior formando un largo abdomen tubular, de color naranja intenso o rojo, que termina en una furca o par de apéndices pequeños y puntiagudos del mismo color. El abdomen de los machos es liso (sin apéndices como los de B. blanchardi).

Se distribuye por el sur de Europa y la Península Arábiga, y se divide en dos subespecies. Habita en las charcas temporales de agua de lluvia, preferentemente turbia, con fondo limoso. Al contrario que otros anostráceos, no tolera la salinidad. Tampoco puede vivir en aguas corrientes y no suelen aparecer en zonas con vegetación sumergida, ya que se especializa en aquellas charcas que se secan antes de dar tiempo al desarrollo de plantas acuáticas. Se alimenta de plancton que filtra del agua, así como de materia orgánica del fondo y partículas en suspensión. Es una especie adaptada perfectamente a las aguas efímeras, que puede pasar de huevo a adulto en cuestión de semanas. Durante la cópula, el macho sujeta a la hembra mediante sus antenas modificadas. Las hembras fecundadas llevan, detrás de las patas nadadoras y en la base del abdomen, una bolsa de huevos de colores muy vistosos, azul claro iridescente con trazos naranja intenso. Una vez los huevos han madurado las hembras se desprenden de ellos, y generalmente mueren poco después. Los huevos permanecen en el fondo limoso de la charca mientras ésta se va secando y el agua desaparece por completo. Los huevos permanecen en estado latente en el barro seco, sin perder su fertilidad, y pueden pasar meses, incluso años, hasta que nuevas lluvias llenen de nuevo la charca y hagan eclosionar los huevos.

Branchipus schaefferi 46700498355_f66216e192_o
Branchipus schaefferi 40649515523_d88e04768f_o
Branchipus schaefferi 33738787528_62e2f3e971_o


Última edición por Isidro el Lun Abr 12, 2021 7:27 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Branchipus schaefferi Empty Re: Branchipus schaefferi

Mensaje por Carlos Galan Lun Abr 15, 2019 6:46 pm

Vaya, has conseguido un branchiópodo nuevo, algo que ya no es fácil.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Branchipus schaefferi Empty Re: Branchipus schaefferi

Mensaje por Isidro Mar Abr 16, 2019 4:13 am

Ya tenía ganas desde hace muchos años de conseguir Branchipus o Chirocephalus, ya que hasta ahora mi único branquiópodo era la Artemia.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Branchipus schaefferi Empty Re: Branchipus schaefferi

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.