EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hippocardia hibernica

Ir abajo

Hippocardia hibernica Empty Hippocardia hibernica

Mensaje por Isidro el Sáb Feb 23, 2019 5:09 am

Hippocardia hibernica (Sowerby, 1815)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes (como Conocardium hibernicum).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Rostroconchia.
Orden: Conocardiida.
Superfamilia: Hippocardioidea.
Familia: Hippocardiidae.
Género: Hippocardia.
Especie: Hippocardia hibernica.

Este molusco, especie tipo del género Hippocardia y la especie más avanzada del mismo, pertenece a un grupo extinto cuya relación con otros grupos de moluscos es algo incierta. Mientras que unos autores colocan a este grupo como una Clase propia (Rostroconchia), otros lo consideran como un extraño grupo de bivalvos. Este animal poseía dos valvas simétricas entre sí como la mayor parte de los bivalvos, pero con una morfología única y muy peculiar. Su contorno era triangular, acortado, tan alto como ancho (hasta cinco centímetros de altura y de anchura sin incluir el rostro posterior), con una concha cónica corta terminada en un rostro anterior no muy diferenciado del resto de la concha (a diferencia de otras familias más primitivas de este grupo). Por el interor de las valvas, este rostro estaba separado del resto de la cavidad de la concha por unas cortinas o pliegues longitudinales. El extremo de este rostro se abría en una pequeña boca ovalada que no se extendía ventralmente (a diferencia de H. herculea). El umbo estaba fuertemente incurvado y elevado sobre el margen dorsal. Las valvas se truncaban bruscamente desde la parte posterior del umbo, formando una aguda quilla primaria periférica que separaba el campo anterior o cuerpo principal de las valvas del campo posterior o escudo rostral, que era algo cóncavo y con forma de corazón. La característica más distintiva de este grupo de moluscos era la capucha, una estructura que se proyectaba desde la quilla primaria formando una especie de cuenco alrededor de ella, y que en esta especie alcanzaba hasta diez centímetros de diámetro, estando más desarrollada que en las demás especies de su familia. Desde la parte dorsal del escudo rostral nacía el rostro posterior, como una proyección tubular, mucho más diferenciada del resto de la concha que el rostro anterior. Este rostro podía ser muy largo y superar la longitud de la propia concha, y a diferencia del de H. herculea, no se situaba paralelo al margen dorsal. El rostro terminaba en una pequeña abertura. La concha poseía una tercera abertura además de las dos rostrales: un pequeño orificio situado en el ápice de la quilla primaria. La microestructura de la concha era diferente a la de todos los bivalvos y gasterópodos conocidos. La concha era muy gruesa y sólida pero la capucha era frágil. La concha poseía al menos tres capas, la interna y la media esculpidas con costillas radiales que partían del umbo (gruesas y espaciadas en la capa interna y mucho más finas y densas en la intermedia), mientras que la capa más externa era lisa. A diferencia de los bivalvos, los rostroconchos no podían abrir sus valvas, por lo que sus fósiles permanecen siempre con las valvas unidas.

Vivió durante el Carbonífero inferior, hace entre trescientos cuarenta y cinco y trescientos dieciocho millones de años, únicamente en el gran golfo ecuatorial situado en la costa oriental del continente de Euramérica o Laurussia, en el océano de Paleotethys. Habitaba en zonas de arrecife con aguas turbulentas, asociándose con grandes braquiópodos filtradores. Se desconoce su biología exacta, pero seguramente era un animal inmóvil que se apoyaba en el sustrato blando sobre su gran capucha, alimentándose por filtración. Sus fósiles se han hallado en las Islas Británicas.

Hippocardia hibernica 33311163578_f5762c372b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13310
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.