EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dickinsonia costata

2 participantes

Ir abajo

Dickinsonia costata Empty Dickinsonia costata

Mensaje por Isidro Miér Ene 09, 2019 7:40 am

Dickinsonia costata Sprigg, 1947

28-Septiembre-2018.
Cautividad. Bélgica, Bruselas, Parque Leopoldo, Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Vendozoa.
Clase: Proarticulata.
Orden: Dipleurozoa.
Familia: Dickinsoniidae.
Género: Dickinsonia.
Especie: Dickinsonia costata.

Este peculiar organismo es la especie tipo de las seis que conforman el enigmático género fósil Dickinsonia. Poseía un cuerpo aplanado con forma de disco ovalado, el más ancho de su géenero, de tamaño extremadamente variable, pues podía medir desde cuatro milímetros hasta casi un metro de longitud. Su grosor era sumamente fino, a menudo inferior a un milímetro, y en los ejemplares más grandes, apenas unos pocos milímetros. Poseía un eje central del cual irradiaban los segmentos o costillas corporales, llamados isómeros, y los isómeros más cercanos al extremo anterior del animal eran más anchos y más largos que los cercanos al extremo posterior. En realidad estos isómeros no eran simétricos a ambos lados del cuerpo, sino que los de una mitad se alternaban con los de la otra mitad. Los isómeros de esta especie eran más anchos y en menor número que en los de otras especies de Dickinsonia. Probablemente estaban llenos de un líquido que los mantenía rígidos por la presión hidrostática. Aparentemente, el animal carecía de boca y de ano, y se alimentaba posiblemente mediante un pie digestivo. La clasificación de este organismo no está muy clara, se ha propuesto que era un ancestro de las medusas, un coral blando, un gusano segmentado, un ancestro de los cordados o incluso un liquen submarino, entre otras muchas hipótesis. Lo más probable es que perteneciera a un grupo de organismos que no se pueda considerar como emparentado con ninguno de los filos actuales de eucariotas.

Vivió durante el Precámbrico, es decir, fue un componente de la primera biocenosis compleja en la historia de la Tierra. Habitaba los lechos marinos someros arenosos durante el periodo Ediacárico, hace entre quinientos cincuenta y ocho y quinientos cincuenta y cinco millones de años, y se hallaba probablemente muy ampliamente distribuido por todo el océano Pantalásico, el único océano de la Tierra. En las aguas templadas al norte del supercontinente de Rodinia se formaron los yacimientos principales de esta especie (en Australia, al norte del Ecuador), pero también se han hallado yacimientos correspondientes a las gélidas aguas de la masa continental helada del Polo Sur, donde se formaron los yacimientos del norte de Rusia y Ucrania. Este organismo pasaba seguramente toda su vida anclado firmemente sobre el lecho marino. Aunque se han hallado huellas fósiles (icnitas) correspondientes a esta especie, es probable que rara vez se desplazase. Se ha sugerido que este animal se anclaba al sustrato mediante concreciones o rizoides, pero ciertas evidencias fósiles con los bordes del animal doblados debido a la corriente dominante durante el proceso de fosilización, sugieren que en realidad eran animales de vida libre y cuerpo flexible. Crecía durante toda su vida, añadiendo nuevos isómeros a su cuerpo conforme crecía. Era la especie más abundante de su género.

Reconstrucciones en vida:
http://www.fosil.cl/wp-content/uploads/2017/09/Dickinsonia_costata.jpg
https://assets.catawiki.nl/assets/2017/12/28/3/a/f/3afeb827-e4f7-4341-bfda-d459b5204bae.jpg

Dickinsonia costata 45953622954_c19d4bee0b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Dickinsonia costata Empty Re: Dickinsonia costata

Mensaje por Carlos Galan Miér Ene 09, 2019 11:03 am

Vaya, has conseguido el mítico Dickinsonia!!. Hasta hace nada no estaba claro si eran animales o algún linaje de protozoos morfológicamente complejos, pero en 2018 se confirmó la presencia de moléculas de colesterol fósiles, una molécula actualmente solo sintetizable por los animales, así que se concluyó que se trataba de animales.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Dickinsonia costata Empty Re: Dickinsonia costata

Mensaje por Isidro Jue Ene 10, 2019 4:20 am

Sabia que esta ficha te gustaria, ya te dije que en este viaje consegui mis primeras fotos de fósiles de Ediacara, fósiles auténticos, no réplicas como las de la mayoría de los museos. Es un Phylum nuevo para el foro, ya lo llames Vendozoa o Vendobionta, y eso no es algo que se consiga todos los dias. Lo de las moléculas de colesterol ha sido un descubrimiento que ha llevado a la mayoría de taxónomos a incluir a esta especie entre los animales, pero la verdad es que sigue sin poder afirmarse que sea un animal:
https://evolutionnews.org/2018/09/why-dickinsonia-was-most-probably-not-an-ediacaran-animal/
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Dickinsonia costata Empty Re: Dickinsonia costata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.