EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Capurodendron nodosum

Ir abajo

Capurodendron nodosum Empty Capurodendron nodosum

Mensaje por Carlos Galan Sáb Jun 16, 2018 7:50 am

Capurodendron nodosum Aubréville.

24-Marzo-2017.
África, Madagascar, provincia de Antsiranana, Orangéa, a 94 metros sobre el nivel del mar. En un bosque arbustivo sobre suelo arenoso.
Leg: Aina Michela Randriarisoa. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales. 
Familia: Sapotaceae. 
Género: Capurodendron
Especie: Capurodendron nodosum.

Capurodendron es un género de árboles, o raramente arbustos, con cerca de 30 especies todas ellas endémicas de Madagascar. Es un género caracterizado por sus flores, las cuales tienen una apariencia bastante constante en todas las especies. Las flores tienen un cáliz de 5 sepalos parcialmente solapados, 5 pétalos, 5 estambres y 5 estaminodios. Los estaminodios son estambres no fértiles aplanados, con apariencia de pétalo, pilosos, que se doblan hacia el interior de la flor cubriendo el ovario. Sideroxylon, aunque no está estrechamente emparentado con Capurodendron, contiene especies difíciles de diferenciar de este último género. No obstante las características de los estaminodios son ligeramente distintas, sus hojas suelen tener una reticulación más perfecta y las semillas tienen el embrión horizontal, con la semilla con una cicatriz basal. La nerviación en Capurodendron no suele ser tan reticulada, los estaminodios son pilosos y se doblan hacia el ovario y las semillas tienen una cicatriz ventral con el embrión vertical.

Capurodendron nodosum es un árbol de hasta unos 10 metros de altura, con la ramificación de tipo Terminalia bastante marcada, en la que el brote principal deja de crecer en longitud y forma un brote lateral inferior que se estira y crece en longitud. Esta ramificación produce nudos en las ramas, de donde recibe el nombre nodosum. Las hojas se agrupan en los extremos de las ramas y son de elípticas a redondeadas, con la base gradualmente atenuada y discurriendo por la parte superior del peciolo (cuneada), el cual mide alrededor de 1 cm de longitud. La lámina foliar es de unos 7 x 3.5 cm, de tacto algo endurecido, pubescente al principio, pero después sin pilosidad, con 8-9 pares de nervios secundarios bien marcados. Las flores forman grupos en la zona superior de las ramas, tienen pedicelos cortos, de unos 2-5 mm, pubescentes, y 5 sépalos ovados, de unos 7 mm, pilosos. La corola está formada por 5 pétalos lanceolados fusionados en su base, de 4.5 mm, con una porción tubular de 3.5 mm. Los estambres tienen filamentos de 1 mm de longitud y anteras de 2 mm, con el conectivo ligeramente trífido en el ápice. Los estaminodios (estambres con aspecto de pétalo) son triangulares, con el ápice filiforme, densamente pilosos, de unos 3 mm, más o menos inclinados hacia el centro de la flor. El ovario es pubescente y el estilo mide unos 5 mm. Florece de noviembre a febrero y las hojas suelen ser caducas durante la estación seca.

Como el resto del género Capurodendron, es una especie endémica de Madagascar, donde solo crece en el extremo norte de la isla, con una distribución muy restringida. Crece sobre suelos arenosos formando parte del bosque de tipo caducifolio durante la estación seca.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenericales.html

Capurodendron nodosum Capurodendron_nodosum
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.