EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hexaplex radix

Ir abajo

Hexaplex radix Empty Hexaplex radix

Mensaje por Isidro Vie Ago 24, 2018 8:36 pm

Hexaplex radix (Gmelin, 1791)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes (como Murex radix).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neogastropoda.
Superfamilia: Muricoidea.
Familia: Muricidae.
Subfamilia: Muricinae.
Género: Hexaplex.
Subgénero: Muricanthus.
Especie: Hexaplex radix.

Ésta es una de las especies más distintivas del género Hexaplex. Posee una concha pesada y sólida, muy redondeada, de entre cinco y dieciséis centímetros de longitud en los ejemplares adultos, con una espira muy corta y un canal sifonal muy poco desarrollado en comparación con las demás especies del género, todo ello le da un aspecto grueso e hinchado algo similar al de un nabo o una remolacha, de ahí deriva el epíteto específico radix, que significa raíz. También destaca por el muy elevado número de varices que presenta cada vuelta (por término medio unas diez o quince), dando como resultado una densidad de varices espinosas muy alta, de modo que toda la superficie de la concha es mucho más espinosa que en otra sespecies del género. Las espinas no son especialmente largas, pero sí muy afiladas y ramificadas cada una en numerosas puntas. La concha es de color de fondo blanco con las espinas negras, así que la coloración también es distintiva en esta especie, aunque la proporción de blanco y negro es muy variable. La boca o peristoma, redondeada, es blanca, pero el labio externo puede ser parcial o totalmente negro por la cercanía de las espinas negras del borde. El opérculo es córneo, de color pardo y con líneas de crecimiento excéntricas que se inician en su extremo anterior.

Es una especie propia del Pacífico tropical oriental, desde Baja California (México) hasta Perú, y es conocido localmente con el nombre común de "churo". Habita en fondos fangosos a escasa profundidad, y a menudo se halla en las charcas intermareales. Es una especie depredadora que se alimenta principalmente de almejas, a las que captura durante la noche. Este caracol también es recolectado localmente como alimento en las pesquerías.

Hexaplex radix 44251605821_7bd641c376_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.